Público
Público

Assange acaricia la obtención de asilo político en Ecuador

Según 'The Guardian', Rafael Correa habría dado su visto bueno a la petición del fundador de Wikileaks, refugiado en la legación ecuatoriana en Londres

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Parece que la concesión de asilo político a Julian Assange por parte de Ecuador es inminente. De hecho, el diario británico The Guardian lo da por hecho. A falta de una declaración oficial, el rotativo inglés cita a una fuente del Gobierno que preside Rafael Correa que declara desde Quito: "Ecuador concederá el asilo a Assange".

El fundador de Wikileaks se encuentra refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres desde el pasado 19 de junio para evitar su extradición a Suecia, donde está acusado de delitos sexuales. Assange solicitó asilo argumentando que se encuentra en un "estado de indefensión" ante la posibilidad de que las autoridades británicas y suecas le extraditen a Estados Unidos. El australiano argumenta que es víctima de una "persecución política" orquestada desde Washington por revelar cientos de miles de documentos clasificados del Departamento de Estado sobre las guerras en Irak y Afganistán y sobre las relaciones diplomáticas con otros países.

Este lunes, el propio Correa adelantó en una entrevista en la televisión de su país que daría una respuesta a la petición de Assange esta misma semana. "Ojalá el miércoles ya pueda tener la reunión donde me den todos los informes. Esto hay que tomarlo con mucha responsabilidad", agregó. Según The Guardian, fueron las propias autoridades ecuatorianas las que se pusieron en contacto hace varios meses con Assange para plantearle la opción del asilo político, por lo que cuando éste entró en la legación ya existía "una especie de trato" entre las dos partes. De momento el mandatario ha desmentido a través de Twitter que la decisión esté ya tomada: "El rumor de asilo a Assange es falso. Todavía no hay ninguna decisión al respecto. Espero informe de la Cancillería".

Cuando Assange entró en la embajada de Ecuador ya existía "una especie de trato"

Por su parte, el ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, tampoco ha confirmado la concesión del asilo pero sí ha admitido en una entrevista a Reuters que, en caso de que fuese aprobado, existen otras cuestiones que "tener en cuenta", en particular cómo podría Assange abandonar Reino Unido sin ser arrestado. Y es que la salida del fundador de Wikileaks rumbo Ecuador no será sencilla. El Gobierno británico ya ha avisado de que tiene la "obligación legal" de extraditarle a Suecia, con lo que as autoridades podrían detenerle en su camino al aeropuerto. 

La concesión de asilo político podría no ser suficiente para que Assange pueda evitar la cárcel. El Ejecutivo del primer ministro David Cameron cuenta con la posibilidad de concederle un salvoconducto que le permita llegar al aeropuerto, pero esta medida supondría incumplir sus compromisos con las autoridades suecas y las decisiones que la propia justicia de Reino Unido ha dictado. En este sentido, Patiño ha dicho que, al margen de analizar en materia de asilo, su Gobierno también examina "lo que ocurriría después". 

Más noticias de Internacional