Público
Público

Assange cree que su vida peligra por los ataques en EEUU

El jefe de Wikileaks dice que es objeto de la 'retórica violenta' de los sectores ultra

IÑIGO SÁENZ DE UGARTE

Wikileaks utilizó ayer la matanza de Arizona para alertar sobre las amenazas de muerte, directas o veladas, que ha recibido la organización y su editor, Julian Assange. En un comunicado, recuerda que 'ha sido el objetivo de una retórica violenta sin precedentes por importantes personalidades mediáticas', entre las que incluye a Sarah Palin, Mike Huckabee y otros comentaristas de Fox News.

Assange pide en el comunicado que las autoridades investiguen esos ataques por lo que son: incitación al asesinato. 'Aquellos que piden que se lleve a cabo un asesinato son tan responsables como los que aprietan el gatillo', dice.

Assange compareció ayer ante el tribunal que debe decidir sobre su extradición a Suecia en una breve vista dedicada a cuestiones de procedimiento. La audiencia definitiva se celebrará los días 7 y 8 de febrero.

El documento también plantea la posibilidad de que Assange sea condenado a muerte en EEUU

Sus abogados presentaron al juez un resumen de las razones con las que se opondrán a la extradición. Advierten de que Suecia podría entregar a Assange a EEUU, 'donde existiría el riesgo real de acabar detenido en Guantánamo u otro lugar en condiciones que violarían la Convención Europea de Derechos Humanos'.

El documento también plantea la posibilidad de que sea condenado a muerte en EEUU y para ello recoge las opiniones hechas públicas por comentaristas ultraconservadores. Los abogados plantean incluso la sospecha de que se produzca una entrega ilegal al margen de los tribunales de Justicia. Cita el caso de dos inmigrantes que Suecia envió por la fuerza a Egipto sin ninguna garantía de que no fueran torturados.

El documento da los nombres de las dos mujeres que denunciaron a Assange por abusos sexuales. Los abogados dijeron después que se trataba de un error.

Más noticias de Internacional