Público
Público

Assange dice estar preparado para vivir en Ecuador

El Gobierno ecuatoriano dice que se tomará "el tiempo que sea necesario" para decidir sobre la petición de asilo del fundador de Wikileaks

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Julian Assange tendrá que seguir esperando. Ecuador ha anunciado que se tomará 'el tiempo necesario' para decidir sobre la petición de asilo político del fundador de WikiLeaks, que se encuentra en la Embajada del país andino en Londres para evitar su extradición a Suecia.

'Estamos analizando todos las causas de la petición de asilo. Tomaremos una decisión en el momento oportuno', declaró el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en una rueda de prensa a su regreso de Brasil, donde participó en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible. 'Ecuador es un país, un Estado de derecho, que respeta, ama la paz, la justicia, la verdad y no podríamos aceptar que no se haya cumplido el debido proceso, que haya una persecución política por las ideas expresadas por el señor Assange', añadió.

'Es cuestión de reunir pruebas suficientes de lo que está ocurriendo en EEUU', defiende el fundador de Wikileaks

Por su parte, el propio Assange afirmó que está preparado para vivir en Ecuador y destacó que el Gobierno de Correa ha dado 'bastante apoyo' a su petición de asilo. 'Han sido comprensivos desde hace mucho tiempo', agregó. 'Esperamos que la solicitud de asilo sea vista de forma favorable. Es cuestión de reunir pruebas suficientes de lo que está ocurriendo en Estados Unidos y enviarla junto a la petición formal', argumentó.

En una entrevista telefónica concedida a la emisora Australian Broadcasting desde la Embajada, Assange manifestó que está preocupado ante la posibilidad de ser enviado a Estados Unidos para ser juzgado por posibles cargos relacionados con Wikileaks, que ha publicado miles de cables diplomáticos filtrados desde 2010. Por otra parte, negó que esté intentando huir de las acusaciones por abuso sexual en Suecia.

Assange también criticó a Australia por no mostrar una postura más firme para protegerle y ha recordado que no mantiene contactos consulares desde diciembre de 2010, al margen de mensajes enviados a través del teléfono móvil. El fundador de Wikileaks aseguró que es víctima de una persecución política, no solo por sus ideas, sino también por su trabajo, 'por publicar la verdad y con ello desenmascarar la corrupción y los grandes abusos a los Derechos Humanos de ciudadanos alrededor del mundo'. 

El australiano asegura que su caso está ya ante un gran jurado estadounidense

Asegura que su caso ya está ante un gran jurado estadounidense, que decidirá los cargos que se presenten contra él. Asimismo, señaló que las autoridades han tenido cuidado de no confirmar ni desmentir dicha investigación. 'Hay citaciones por todas partes. Hemos recibido citaciones, hay citaciones a mi nombre', dijo. El periodista australiano ha luchado denodadamente contra su extradición desde el Reino Unido a Suecia porque teme que pueda ser entregado a Estados Unidos, el país más perjudicado por las revelaciones de su portal, y juzgado por traición, lo que podría acarrear pena de muerte.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, informó ayer a través de su cuenta de twitter de que la solicitud de Assange 'requiere profundo análisis. Ecuador declara que protegerá derecho humano a la vida y a la libertad de expresión'. 'Ahora -dijo Patiño- estamos estudiando el riesgo denunciado por Assange de que sea juzgado por razones políticas y pudiera ser condenado a muerte', en el caso de ser extraditado a Estados Unidos, donde podría ser condenado por las filtraciones.

Correa dice que Assange puede permanecer en la embajada el tiempo que sea necesario

Correa dijo que tendrán 'que conversar y pedir opiniones de otros países'. 'No queremos ofender a nadie, menos aún a un país al que estimamos profundamente como el Reino Unido, básicamente Inglaterra, pero no claudicaremos tampoco en nuestro derecho soberano de tomar las decisiones que tengamos que tomar', apuntó el jefe de Estado.

Correa dijo que Assange podrá estar en la Embajada de Ecuador en Londres el tiempo que considere necesario. 'Está bajo la protección del Estado ecuatoriano en territorio ecuatoriano', señaló el mandatario, que no profundizó sobre las condiciones físicas en que se encuentra el australiano en la Embajada en donde se refugió el pasado martes. 'Realmente no me han informado si le han comprado una cama cómoda o una cocineta', ironizó Correa al ser preguntado sobre la condiciones en que se encuentra Assange en la Embajada.