Público
Público

Alemania se opone a
la prórroga que pide Atenas, que se discutirá este viernes en Bruselas

El Gobierno griego se compromete a pagar sus deudas y a no poner en riesgo metas fiscales con medidas unilaterales

Las banderas de Grecia y de la UE en la Embajada helena en Bruselas. REUTERS

AGENCIAS

FRÁNCFORT/ATENAS. Los ministros de Finanzas de la Eurozona, lo que se conoce como el Eurogrupo, celebrarán este viernes una reunión extraordinaria en Bruselas a partir de las tres de la tarde para examinar la petición de Grecia de una prórroga de seis meses de la asistencia financiera concedida por la UE, que expira el próximo 28 de febrero.

No obstante, el Gobierno alemán, a través de un portavoz del Ministerio de Finanzas, se ha apresurado a expresar su disconformidad con la propuesta griega, alegando que no se ajusta a los criterios que le exigió el Eurogrupo del lunes y supondría pedir financiación sin cumplir las condiciones del programa.

El Eurogrupo recibió a primera hora la mañana  formalmente la petición del Gobierno griego de Alexis Tsipras de prorrogar el crédito de la UE, según ha confirmado su presidente, el holandés Jeron Dijsselbloem.

"Recibida la petición griega de una extensión de seis meses", ha informado Dijsselbloem brevemente  a través de su cuenta de Twitter. El presdiente del Eurogrupo y ministro de Finanzas holándes, sin embargo, no ha aclarado en qué condiciones pide Atenas esta ampliación de su préstamo.

Por el mismo canal el propio Dijsselbloem confirmó el encuentro de los socios del euro para tratar el asunto griego. Pese a que la convocatoria del Eurogrupo es un signo positivo, el visto bueno a la solicitud de Atenas no puede darse por descontado, sino que habrá un "debate serio" sobre las cuestiones que reclama el nuevo Gobierno heleno, según han informado fuentes europeas.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en un comunicado, ha señalado que considera que la petición de Grecia de una prórroga de seis meses en su rescate constituye un "signo positivo" que sienta las bases para lograr un "compromiso razonable" en interés de la "estabilidad financiera en la eurozona". Juncker ha mantenido en las últimas horas "intensas conversaciones" tanto con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, como con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, sobre el futuro del rescate griego.

El Gobierno griego ha pedido en concreto una prórroga del Acuerdo Maestro de la Facilidad de Asistencia Financiera, que es "el término legal para describir en su globalidad el actual programa" de rescate", según ha asegurado el portavoz. En cuanto a las condiciones que reclama Atenas, Schinas no ha querido desvelarlas y ha dicho que deben discutirse en el Eurogrupo de este viernes.

Alemania pone peros

Frente al visto bueno de las autoridades de Bruselas, el Ministerio de Finanzas alemán ha mostrado su rechazo a la petición del Ejecutivo de Tsipras. La carta de Atenas "no es una propuesta que conduzca a una solución sustancial", según ha dicho el portavoz del departamento, Martin Jaeger. "En realidad, va en la dirección de una financiación puente, sin respetar las exigencias del programa. La carta no cumple los criterios acordados por el Eurogrupo el lunes", concluye la breve declaración.

Alemania y otros socios de la zona euro han insistido en que no habría acuerdo sin que se aplicasen las condiciones del rescate. Tsipras prometió acabar con las medidas de austeridad impuestas por los acreedores cuando fue elegido en enero.

Según los medios de comunicación helenos, Grecia reclama una extensión del Acuerdo de Facilidad de Asistencia Financiera, es decir, del contrato de crédito suscrito con el fondo de rescate de la UE, con el objetivo es tener más tiempo para negociar un nuevo Contrato para la Recuperación y el Desarrollo con Europa para el periodo 2015-2019.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, conversa con el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, durante una sesión del Parlamento heleno de este miércoles. REUTERS/Alkis Konstantinidis

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, conversa con el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, durante una sesión del Parlamento heleno de este miércoles. REUTERS/Alkis Konstantinidis

Atenas dice que ha presentado "una propuesta que respeta el veredicto popular, defiende la dignidad de la sociedad y, al mismo tiempo, puede ser aceptada por nuestros socios"

El Gobierno griego recalcó, por su parte que no ha pedido, una prórroga del programa de rescate al Eurogrupo, sino una extensión del crédito de seis meses que respeta las líneas rojas de Atenas y, al tiempo, puede ser aceptada por los socios. "El Gobierno, fiel a sus compromisos, no ha solicitado una prórroga del memorando. Hemos presentado una propuesta que respeta el veredicto popular, defiende la dignidad de la sociedad y, al mismo tiempo, puede ser aceptada por nuestros socios", afirmaron el Ejecutivo de Tsipras en un comunicado.

El Gobierno espera que esta solicitud que, según las citadas fuentes pide "la reparación del coste social que ha provocado la crisis", sirva para lograr "un acuerdo puente de seis meses, durante los cuales habrá equilibrio presupuestario".

En su documento al Eurogrupo, Atenas se compromete a pagar todas sus deudas y a no adoptar ninguna medida unilateral que pueda poner en riesgo los objetivos fiscales acordados con la UE. Además, Atenas acepta la supervisión de las tres instituciones que forman la troika (la Comisión, el BCE y el FI), que hasta ahora había rechazado, según un documento al que ha tenido acceso Reuters. No obstante, en el texto no aparecen los términos "troika" o "rescate".

 

La reunión de este viernes será el tercer intento del Eurogrupo de llegar a algún tipo de acuerdo sobre el futuro del rescate griego tras la llegada al poder de Syriza en las elecciones del 25 de enero. Las anteriores reuniones del 11 y del 16 de febrero se saldaron en sendos fracasos. De hecho, el Eurogrupo lanzó el pasado lunes un ultimátum a Atenas para que solicitara la prórroga del rescate antes del viernes. 

El Gobierno de izquierda del primer ministro Alexis Tsipras necesita urgentemente asegurarse una financiación vital para mantener a flote a su país más allá de finales de marzo.

El BCE niega que esté preparando controles de capitales en Grecia para frenar la fuga de depósitos

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha asegurado que ha discutido sobre la posibilidad de imponer controles de capitales en Grecia para frenar la fuga de depósitos de los bancos del país heleno. De este modo, el banco central de la eurozona ha salido al paso de la información publicada por el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung que, citando una fuente sin identificar del propio BCE, afirmaba que la institución se sentiría "más cómoda" si Grecia introdujera controles de capitales.

Un portavoz del BCE indicó que en la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad "no hubo discusión sobre controles de capitales" y subrayó que "cualquier información sobre esto es incorrecta".

Del mismo, el Gobierno griego ha negado la información del diario alemán. Un portavoz de Atenas ha asegurado que tampoco está considerando establecer controles a los depósitos, y ha aseguerado que tal escenario está "lejos de la realidad".

Dos clientes operan en los cajeros automáticos del Banco Nacional de Grecia. REUTERS/Alkis Konstantinidis

Dos clientes operan en los cajeros automáticos del Banco Nacional de Grecia. REUTERS/Alkis Konstantinidis

El BCE acordó ayer miércoles elevar la financiación de emergencia disponible para los bancos griegos a 68.300 millones de euros, un leve incremento respecto del límite previo. El aumento en la provisión de la denominada Asistencia de Liquidez de Emergencia (ELA, por sus siglas en inglés), bajo control del BCE, es clave para los acreedores griegos y brinda a Atenas cierto espacio mientras intenta negociar un acuerdo de ayuda financiera con sus socios europeos.

El BCE ya había aumentado el ELA disponible para los bancos griegos en 5.000 millones de euros a 65.000 millones de euros el jueves. El nuevo límite es casi 3.300 millones de euros más alto. El banco central de Grecia había solicitado una extensión de casi 10.000 millones de euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional