Público
Público

Atentado en Irán Irán señala al movimiento separatista árabe Alahvazié como autor del atentado en el desfile militar 

El Gobierno iraní asegura que no fue el ISIS, a pesar de haberlo reivindicado, quien perpetró el ataque que dejó 25 muertos y 60 heridos. El Ejecutivo ha tenido reuniones con diplomáticos de Holanda, Reino Unido, Dinamarca y Arabia Saudí para intentar esclarecer algunas informaciones.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Una imagen instantes después de producirse el atentado. | Reuters

El presidente iraní, Hasan Rohaní, Ha asegurado que para Irán está "completamente clara" la identidad de los autores del atentado terrorista del sábado y a qué país están "afiliados", en referencia a un grupo separatista árabe apoyado por Arabia Saudí.

"Conocemos a sus autores e instructores y, sin lugar a dudas, Irán no dejará este derramamiento de sangre sin respuesta", advirtió Rohaní en Teherán antes de viajar a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU.

El atentado contra un desfile militar en la ciudad de Ahvaz, en el suroeste del país, que causó 25 muertos y 60 heridos, fue reivindicado por el grupo yihadista ISIS, pero las autoridades iraníes responsabilizaron del mismo al movimiento separatista árabe Alahvazié.

Sobre la respuesta que dará Irán, el presidente indicó que ésta será "dentro del marco de la ley y los intereses del país". Rohaní explicó que durante la guerra entre Irán e Irak (1980-1988) ese grupo separatista apoyó al régimen iraquí de Sadam Husein contra Teherán y cometió crímenes.

"Hasta que Sadam estuvo vivo, fueron sus mercenarios, y después cambiaron de amos y un país del golfo Pérsico se hizo cargo de sus asuntos financieros, armamentísticos y políticos", dijo en referencia a Arabia Saudí.

Además, Rohaní denunció que esos "pequeños países mercenarios en la región" reciben el respaldo de Estados Unidos, al que acusó de "instigarles" y ofrecerles las condiciones necesarias para cometer crímenes.

"Los estadounidenses nunca alcanzarán sus objetivos en Irán y el gobierno está listo para contrarrestar cualquier acción de EEUU. Nuestro pueblo ha resistido ante crímenes mucho mayores", concluyó.

Reuniones con diplomáticos internacionales

Además de contra EEUU, el Gobierno iraní ha lanzado sus dardos contra Holanda, Dinamarca y el Reino Unido, a cuyos diplomáticos convocó ayer. El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní recriminó a Holanda y Dinamarca que haya presencia en su territorio de algunos miembros del grupo separatista Alahvazié, de los que pidió su extradición.

Por otro lado, el Ministerio iraní de Asuntos Exteriores ha convocado al encargado de negocios de Emiratos Árabes Unidos (EAU) en protesta por los comentarios de un asesor político emiratí, que negó que el atentado cometido en la ciudad de Ahvaz sea un acto terrorista.

El portavoz de Exteriores, Bahram Qasemí, dijo en un comunicado que la decisión de convocar al diplomático emiratí estuvo motivada por "las declaraciones irresponsables y despectivas de dicho asesor" sobre el atentado, que causó ayer la muerte de 25 militares y civiles.

Las autoridades iraníes advirtieron al encargado de negocios de que "un apoyo claro a los actos terroristas por parte de personas pertenecientes a los centros oficiales emiratíes es responsabilidad del Gobierno de Emiratos", según el portavoz. Qasemí agregó que es "inaceptable" que el Gobierno emiratí se muestre indiferente ante estas declaraciones.

En cuanto al Reino Unido, Exteriores consideró inaceptable que el portavoz de Alahvazié asumiera la autoría del ataque a través de una cadena de televisión con sede en Londres.

El atentado fue cometido por cuatro extremistas, vestidos con uniformes militares, que abrieron fuego contra las unidades del Ejército y de los Guardianes de la Revolución que desfilaban y contra el público desde detrás de la tribuna de las autoridades.