Público
Público

Los atentados suicidas regresan a Faluya y Ramadi

Los miembros de los llamados consejos de salvación, milicias a sueldo de Estados Unidos que luchan contra la insurgencia, son el nuevo objetivo de Al Qaeda

Agencias

Seis personas murieron y otras cuatro resultaron heridas en un ataque perpetrado por un suicida en los alrededores de la ciudad de Faluya, capital de la provincia de Anbar, al oeste de Bagdad.

El objetivo del atentado era Hadi al Isaui, el jefe de un clan suní de Faluya que en septiembre de 2006 decidió ayudar a las tropas iraquíes y estadounidenses en su lucha contra Al Qaeda. El suicida entró en la casa de Isaui durante una fiesta en la que se celebraba la excarcelación por los norteamericanos de uno de sus hermanos. Ambos murieron en la explosión. Es el segundo incidente violento en pocos días en la provincia de Anbar, pacificada por los pactos entre los militares de EEUU y las tribus suníes. El sábado, seis policías murieron en una comisaría de Ramadi en otro atentado suicida.

Las tribus de las provincias de Anbar, Salahedin y Diyala crearon sus propios Consejos de Salvación para poner fin a los ataques de Al Qaeda. El Gobierno de EE UU manifestó hace escasas fechas que esos consejos son, en gran parte, responsables de la disminución de la violencia registrada en los últimos seis meses.Sin embargo, la organización terrorista anunció el pasado año la formación de la Brigada Al Sadiq para combatir a los "traidores" Consejos de Salvación.

Desde entonces, decenas de miembros de esas milicias han muerto en atentados, cuya autoría ha sido asumida en su mayoría por Al Qaeda.

Más noticias de Internacional