Público
Público

Las inundaciones dejan un panorama desolador en Pakistán: más de un millar de muertos, 33 millones de afectados y un tercio del país bajo el agua

Un tercio del país asiático está sumergido y al menos 1.191 personas han fallecido por las inundaciones aunque se espera que la cifra de muertes aumente en los próximos días, ya que hay zonas que siguen siendo inaccesibles.

01/09/2022-Unas personas comprueban los daños en sus casas tras las inundaciones en Quetta, provincia de Baluchistán, Pakistán, a 1 de septiembre de 2022
Unas personas comprueban los daños en sus casas tras las inundaciones en Quetta, provincia de Baluchistán, Pakistán, a 1 de septiembre de 2022. Jamal Taraqai / EFE

Pakistán sufre el impacto de la crisis climática tras meses de inundaciones que han dejado más de 1.100 muertes en todo el país. Algunos países como Estados Unidos o Reino Unido han anunciado los últimos días ayudas humanitarias para paliar el desastre, pero las lluvias del monzón ya han dejado a 33 millones de personas, una de cada siete, afectadas, y un tercio del país bajo el agua.

Al menos 1.191 personas han fallecido por las inundaciones, incluidos 399 niños, mientras que 3.641 personas han resultado heridas según los últimos datos de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA). Según alerta Jennifer Ankrom-Khan, directora de Acción Contra el Hambre en Pakistán, "los efectos devastadores del monzón de este año están lejos de haber terminado y muchas zonas siguen siendo inaccesibles, lo que hace temer que el número de fallecidos sea mucho mayor en los próximos días".

Casi 750.000 personas no tienen acceso a una vivienda segura como consecuencia de las lluvias torrenciales, según informes del Gobierno de Islamabad, y este ha calculado pérdidas económicas de por lo menos 10.000 millones de dólares (unos 10.064 millones de euros). Además, la situación amenaza con una crisis de suministro de alimentos, ya que más de 719.000 cabezas de ganado han muerto y más de dos millones de hectáreas de cultivos y huertos han sido devastadas por las inundaciones.

Las ONG y la ONU exigen ayuda internacional

Amnistía Internacional (AI) ha exigido este miércoles a los países más ricos que asuman su responsabilidad por la crisis climática y compensen económicamente a los que menos contaminan, como el país asiático. Pakistán ha contribuido al 0,4% de todas las emisiones de gases desde 1959 y, sin embargo, es el octavo país más vulnerable del mundo a la crisis climática, según el índice de riesgo de Germanwatch 2021.

EEUU anunció este martes la entrega de 30 millones (29,9 millones de euros) de dólares para el país y el Gobierno británico ha anunciado este jueves una ayuda humanitaria de 15 millones de libras (17,5 millones de euros) para Pakistán dirigida a proporcionar refugio y suministros esenciales. La ONU ha pedido en conjunto con el Gobierno del país una ayuda de emergencia de 160 millones de dólares (159,6 millones de euros) para socorrer a las víctimas.

Pakistán, un país de catástrofes climáticas

El país pasa ahora por una de sus peores inundaciones de los últimos años, aunque desde su independencia del Imperio británico en 1947 ha vivido bajo el yugo de catástrofes meteorológicas que han causado decenas de miles de muertos y pérdidas económicas inconmensurables. En 1950, en Pakistán murieron 2.190 personas por las inundaciones, una cifra no superada hasta la fecha, según datos de la Comisión Federal de Inundaciones.

La academia paquistaní Misbah Manzoor constató en un análisis de 2011 que "las inundaciones han aumentado continuamente desde los años 70 hasta la actualidad, dejando efectos graves y duraderos en los seres vivos y las infraestructuras". Acción Contra el Hambre indica que, según los últimos datos, las lluvias monzónicas de este año son casi tres veces más frecuentes de lo normal y más de cinco veces en las provincias de Baluchistán y Sindh, que son las más afectadas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional