Público
Público

Austria La nueva ministra de Justicia austríaca recibe protección policial por el acoso xenófobo y sexista recibido en las redes

La jurista, de 35 años y con una destacada carrera profesional y académica internacional, forma parte de la coalición de Gobierno formado de esta semana por el Partido Popular (ÖVP) y el ecologista Los Verdes, del que ella es diputada.

La nueva ministra de Justicia de Austria, Alma Zadic (centro), toma posesión de su cargo. EFE/Florian Wieser

EFE

La nueva ministra de Justicia de Austria, Alma Zadic, quien llegó al país como refugiada desde Bosnia en 1995, ha recibido protección policial, ante los constantes ataques xenófobos y sexistas sufridos en las redes sociales, asegura este jueves la prensa local.

La jurista, de 35 años y con una destacada carrera profesional y académica internacional, forma parte de la coalición de Gobierno formado de esta semana por el Partido Popular (ÖVP) y el ecologista Los Verdes, del que ella es diputada.

Zadic fue en los últimos días objeto de numerosos insultos sexistas y racistas e incluso de amenazas en las redes sociales, hasta el punto de que varios medios austríacos indican este jueves que se encuentra bajo protección de tres agentes de una unidad policial especial, dato que no ha sido confirmado oficialmente. Los políticos austríacos, incluso los ministros, no suelen recurrir a dispositivos especiales de protección.

Varios políticos del ultranacionalista FPÖ, que hasta el pasado mayo formó coalición con los populares austríacos, han hecho comentarios despectivos contra la ministra, especialmente después de que una diputada de Los Verdes afirmara erróneamente que Zadic es musulmana. "Por fin hay una ministra musulmana. Lo demás da igual", comentó Dominik Nepp, jefe regional del FPÖ en Viena.

La ministra, nacida en Tuzla (Bosnia), emigró a Austria hace veinticinco años huyendo junto a su familia de la guerra.

Su origen ha provocado numerosos comentarios desde círculos de la extrema derecha y neonazis sobre que una musulmana sea ministra en Austria, pese a que Zadic asegura que no profesa religión alguna.

Los ataques se han referido también a una condena en noviembre pasado en primera instancia contra la diputada, pendiente de recurso, por una presunta calumnia. La denuncia fue presentada por un militante de una cofradía estudiantil de ultranacionalista que se sintió ofendido porque Zadic compartiera en las redes sociales una foto en la que se le ve haciendo lo que parece el saludo nazi. La ministra agregó a la foto el mensaje "Cero tolerancia con los neonazis, fascistas y racistas".

El canciller federal, el democristiano Sebastian Kurz, aseguró esta semana en la televisión pública austríaca que la ministra había sido "condenada penalmente", una afirmación falsa de la que se disculpó este jueves. Kurz mostró "su total apoyo" a Zadic ante la campaña de acoso y consideró el odio en la red "un repugnante fenómeno de nuestra época".

Más noticias de Internacional