Este artículo se publicó hace 15 años.
Aznar dice que Obama comete un "grave error" al abandonar el escudo antimisiles
El ex presidente español cree que la decisión "hará felices a los enemigos tradicionales" y "opositores de las libertades".
El ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, sigue levantando polvareda allá por donde va. Esta fue en Londres, donde se atrevió a Barack Obama al criticar la decisión del presidente estadounidense de abandonar el programa antimisiles en Europa del Este es "un grave error" que envía el mensaje equivocado "a los enemigos tradicionales de Occidente".
Preguntado por el asunto al término de una intervención en la capital británica para presentar la última publicación de FAES, el centro de estudios que preside, Aznar insistió en que la decisión de la Administración estadounidense "es una equivocación" y acarrea "un mensaje muy negativo para los aliados de Estados Unidos en Europa".
"Estoy en desacuerdo con una decisión que crea confusión entre operaciones tácticas y operaciones estructurales", declaró, después de que un asistente al acto le preguntara qué le diría a Obama sobre la medida si aún fuera gobernante.
"No tengo problemas en expresar sinceramente mi opinión —afirmó Aznar-. No estoy de acuerdo con la decisión del presidente Obama. Creo que es un grave error".
Además de tensar las relaciones con Polonia y la República Checa, que debían acoger los componentes del escudo de defensa antimisiles auspiciado por George W. Bush, la decisión, dijo, "hará felices a los enemigos tradicionales" y "opositores de las libertades" de Occidente.
Aznar viajó hoy a Londres para presentar el último informe de la FAES titulado Europa: propuestas para la libertad, y su último libro, España puede salir de la crisis.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.