Público
Público

Bagdad recela de las nuevas milicias

El Gobierno iraquí teme a los grupos suníes creados por EEUU para combatir a Al Qaeda.

PÚBLICO

La creciente influencia y poder de los llamados consejos de salvación, milicias tribales suníes que luchan contra Al Qaeda a sueldo de Estados Unidos, está despertando grandes recelos en el Gobierno iraquí, en el que los chiíes llevan la batuta.

Este recelo se remite también a la cada vez mayor politización de estos consejos, que cuentan en su haber con un éxito innegable: el de haber devuelto una seguridad relativa a zonas del país como la provincia de Al Anbar, de mayoría suní, donde empezaron a actuar.

El pasado fin de semana, varios de estos consejos anunciaron la creación de un partido político propio para representar sus intereses.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo iraquí descartaba la posibilidad de que esas milicias se conviertan en un brazo más del aparato militar del país.

Lo que el Ejecutivo que dirige el chií Nuri al Maliki pretende evitar a toda costa es que estas milicias tribales se conviertan en una fuerza alternativa que pueda competir con el Ejército y la Policía del país, y cuestionar su poder en un futuro ya no tan lejano.

El analista politico Nofal Hamid cree que los temores del Gobierno y alguno de sus dirigentes a los consejos de salvación se basan en la posibilidad de que las tribus suníes intenten dar un golpe de Estado, una vez que las tropas estadounidenses se hayan retirado del país.

El pasado viernes, Abdelaziz el Hakim, clérigo y jefe del principal partido chií del país, el Consejo Supremo de la Revolución Islámica de Irak, aludió a esta cuestión en el sermón que pronunció con motivo de la Fiesta del Sacrificio, la más importante del calendario musulmán.

Al Hakim valoró los éxitos en la lucha contra Al Qaeda que han obtenido los milicianos suníes, pero advirtió de que los consejos deben 'apoyar al Gobierno iraquí, no ser una alternativa a éste'.

La desconfianza del Gobierno está alejando aun más a unos consejos cuya lealtad a un Gabinete de mayoría chií ha estado siempre en entredicho.

El jeque Hamid Al Ahmad, uno de los dirigentes tribales de los consejos al norte de Bagad, se queja de que el Ejecutivo iraquí se resista a darles más poder, dado el 'gran papel' que han desempeñado en la lucha contra Al Qaeda.

El poder en aumento de estos consejos suníes amenaza además con soliviantar los ánimos de las milicias chiíes que controlan parte del país.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional