Público
Público

Bahrein mantiene las penas a diez médicos que curaron a opositores

Un tribunal civil de absolución absuelve a otros nueve galenos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un tribunal civil de apelación absolvió este jueves a nueve médicos que habían sido condenados por su implicación en las protestas prodemocráticas en Baréin, y redujo las penas de otros diez, informaron activistas de derechos humanos.

El presidente de la Asociación de la Juventud para los Derechos Humanos de Baréin, Mohamad al Maskati, señaló a Efe por teléfono desde Manama que el tribunal absolvió a nueve doctores e impuso penas de un mes a cinco años a otros diez acusados.

Veintiún médicos fueron sentenciados el pasado septiembre por un tribunal militar a penas de entre 5 y 15 años de prisión por su participación en las manifestaciones, en un caso que después fue trasladado a la Justicia civil.

Los otros dos médicos condenados por la vía militar no comparecieron ante el tribunal, que decidió mantener sus penas de quince años de cárcel, explicó Al Maskati.

El activista consideró que el fallo sigue siendo 'injusto' y pidió la liberación de todos los profesionales bareiníes involucrados en este caso, ya que -apuntó- 'no han cometido ningún delito'.

Además, destacó que con esta nueva sentencia el régimen de Baréin intenta seguir presionando a los médicos para que se abstengan de participar y tratar a los heridos en las protestas.

Durante el proceso, los médicos fueron acusados de ocupar un centro sanitario por la fuerza, poseer armas de fuego sin autorización, robar equipamientos médicos y propagar falsas informaciones, entre otros delitos.

Desde el 14 de febrero de 2011, los manifestantes exigen reformas democráticas en este pequeño reino del golfo Pérsico de mayoría chií que está gobernado por una monarquía suní.

Según la oposición, más de 90 personas han muerto, mientras que unas mil han sido detenidas y más de 2.000 han perdido sus puestos de trabajo por participar en las protestas.