Este artículo se publicó hace 14 años.
"Bakíyev acabará como Ceaucescu"
El ex presidente de Kirguistán apoya la rebelión contra el hombre que le derrocó
El ex presidente de Kirguistán, Askar Akáyev, dijo hoy que al recién derrocado Kurmanbek Bakíyev le espera el mismo futuro que al ex dictador rumano Nicolae Ceaucescu. Akáyev, que salió del poder en 2005, tras la Revolución de los Tulipanes encabezada por Bakíyev aseguró además que éste no va a recibir asilo en ningún país extranjero y espera que la revuelta no acabe en una guerra civil.
"Nadie le querrá, porque no fue capaz de establecer buenas relaciones con ninguno de los Estados vecinos. En primer lugar le juzgarán en el sur, en su patria en Jalalabad", dijo en declaraciones a la agencia rusa RIA-Nóvosti.
"El propio Bakíyev se ha buscado este final. Su destino será similar al del dictador rumano, porque la postura del pueblo en su contra es muy firme. Le espera un destino triste, el destino de Ceaucescu".
"El sur no le apoya" "El sur también sufrió a la familia de Bakíyev. Estoy convencido de que éste es el fin de su régimen"Asimismo, Akáyev agregó que el país no vivirá una guerra civil tras los disturbios. "Creo que no habrá una guerra civil. El sur no apoya a Bakíyev, no veo ningún tipo de confrontación entre norte y sur, porque en el sur los ánimos también están muy caldeados".
El presidente Bakíyev abandonó la víspera la capital y se encuentra en la ciudad sureña de Jalalabad, donde según la oposición trata de organizar un movimiento de resistencia.
"Tiene muchos hermanos, que también dirigían en el sur. El sur también sufrió a la familia de Bakíyev. Estoy convencido de que éste es el fin del régimen de Bakíyev y de que los acontecimientos son irreversibles", añadió Akáyev.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.