Público
Público

El Banco Mundial tacha de "error" la expropiación de YPF

Hillary Clinton también ha expresado la oposición de Washington a la medida tomada por el gobierno argentino

PÚBLICO.ES / EFE

Las expropiación de la petrolera YPF ha levantado críticas en bloque desde organismos como el Banco Mundial, el FMI, así como de gobiernos como el de EEUU y hasta diez de la UE. Desde Washington, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha calificado hoy de 'error' la expropiación y ha declarado que es algo que 'no se debe hacer'.

Zoellick ha tachado la acción del gobierno argentino de 'populista y proteccionista', y ha avisado de que 'es un error y es un síntoma que tenemos que vigilar'. Las críticas del Banco Mundial se unen a las del FMI, cuyo consejero del departamento de Investigación Thomas Helbling afirmó ayer que las intervenciones en las empresas privadas del Gobierno argentino 'empeoran el clima de inversión aún más, lo hacen impredecible y es perjudicial para inversiones y el crecimiento'.

'Vamos colaborar juntos para restablecer la legalidad internacional'

Por su parte, el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que lamentó en un principio la tibia reacción de EEUU, ha conversado con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien le ha expresado la oposición de Washington a la medida tomada por el gobierno argentino. De este modo, los ejecutivos español y estadounidense colaborarán conjuntamente con el objetivo de convencer al gobiernoa argentino para que rectifique su decisión.

'Vamos a explorar todas las vías en las que podamos colaborar juntos para restablecer la legalidad internacional', ha declarado el ministro español tras la reunión. García-Margallo ha anunciado que ambos países van a analizar 'en qué podemos trabajar en el Banco Mundial, en el Fondo Monetario Internacional, en el G20, en el Club de París, en cualquier otra institución en que se pueda ejercer una acción para intentar que el Gobierno de Argentina rectifique'.

Los ministros de diez países de la UE han apoyado a España en el contencioso

Dentro de la UE, hasta diez países han ofrecido hoy su respaldo a España en el contencioso con Argentina. El tema ha sido tratado en la nueva reunión del llamado 'grupo de Berlín' celebrada hoy en Bruselas y en la que participaron los ministros de Asuntos Exteriores de once países comunitarios, entre ellos el español José Manuel García-Margallo.

Los ministros de los otros diez países expresaron su apoyo a España en el contencioso, aunque sin precisiones sobre cómo se manifestará, según fuentes del ministerio español. La expropiación se tratará formalmente en la reunión de ministros de Exteriores de la UE del próximo lunes que tendrá lugar en Luxemburgo.

Más noticias de Internacional