Público
Público

La bandera palestina ondea por primera vez en Washington

Es un símbolo de la lucha de los palestinos por crear un Estado independiente

EFE

La bandera palestina fue izada este martes por primera vez en el exterior de la delegación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Washington, como símbolo de la lucha de los palestinos por crear un Estado independiente.

Maen Rashid Areikat, el enviado de la OLP para EEUU, izó la bandera de tres bandas horizontales de color negro, blanco y verde y un triángulo rojo desde un balcón de la delegación y ya ondea encima de la entrada principal del edificio de la misión.

El portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, explicó en su rueda de prensa diaria que el Gobierno accedió "hace meses" a que la OLP izara la bandera palestina, aunque recalcó que eso no implica que hubiera cambiado el estatus de la misión en EEUU. "El dar permiso para izar la bandera no cambia su estatus básico", indicó el portavoz.

En la ceremonia, Areikat calificó el momento de "histórico", según sus declaraciones recogidas por la cadena de televisión ABC.

"Es hora de que esta bandera, que simboliza la lucha de los palestinos por la autodeterminación y la creación de un estado, sea izada en EEUU"; afirmó el representante de la OLP.

Para Areikat, el gesto de EEUU "indica la voluntad" de Obama de afrontar "las realidades"

Para Areikat, el gesto de EEUU "indica la voluntad" de la Administración del presidente Barack Obama de afrontar "las realidades". "Les interesa a la comunidad internacional, a EEUU y a todo Oriente Medio el que se crea un Estado palestino", agregó.

Argumentó ante el Departamento de Estado que no tenía ningún sentido que se izara la bandera palestina en la base aérea estadounidense de Andrews cada vez que llegaba el presidente palestino, Mahmud Abás, y que se le reciba con la guardia de honor y no lucirla en el exterior del edificio de la delegación de la OLP.

A juicio de Areikat, el permiso de Washington también demuestra que el Gobierno de Obama se toma en serio su afirmación de que "quiere ver que la lucha de los palestinos acabe en la creación de un Estado palestino", afirmó.

"Lo que les urgimos ahora (al Gobierno de EEUU) es que traduzcan este apoyo al Estado palestino a la acción concreta", destacó.

"Esperamos que esto contribuya a los esfuerzos internacionales para que se reconozca el Estado palestino y esperamos que, tal y como dijo el presidente Obama ante la Asamblea General de la ONU el año pasado, que Palestina sea un pleno miembro de la ONU en la próxima sesión en septiembre de 2011", señaló Areikat, según ABC.

Pero no todos en EEUU ven la ceremonia de hoy con buenos ojos. La presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Ileana Ros-Lehtinen, consideró que forma parte "del esquema del liderazgo palestino para manipular el reconocimiento internacional y diplomática de un Estado que aún no se ha creado".

Más noticias de Internacional