Este artículo se publicó hace 13 años.
Los dos barcos de la nueva Flotilla llegan esta tarde a Gaza
El Ejército israelí lleva días "preparado para impedir la llegada a Gaza" de los barcos
Los dos barcos de la última Flotilla contra el bloqueo israelí a Gaza están a más de cien kilómetros de la franja, donde tienen previsto llegar esta tarde, si no se lo impide la Marina israelí, como es previsible que suceda.
Según los mensajes de los organizadores en Twitter, sobre las 13:00 hora local (11:00 GMT), las naves, una canadiense y otra irlandesa, se encuentran a unas 40 millas náuticas y navegan a un ritmo de 10 millas náuticas por hora.
La Marina israelí ha tomado contacto radiofónico con la embarcación Tahrir a las 12:00, hora local, cuenta el australiano Michael Coleman en el Twitter.
Las embarcaciones transportan a 27 tripulantes de nueve países, principalmente de Canadá, Estados Unidos, Australia e Irlanda. Todos los activistas "están comprometidos con la defensa no violenta de la flotilla y con los derechos humanos de los palestinos", señalaron los organizadores en un comunicado.
Pero los israelíes no están dispuestos a dejarles entrar y el Ejército lleva días "preparado para impedir la llegada a Gaza" de los dos barcos, que partieron de Turquía en secreto para evitar las presiones a Grecia que caracterizaron el último intento de una flotilla de llegar a las costas de Gaza el pasado verano.
En el puerto de la capital de la franja se ha organizado un acto de recepción por palestinos y activistas internacionales, informó el Movimiento Internacional de Solidaridad en un comunicado.
Se trata del undécimo intento de romper por mar el bloqueo impuesto por Israel a Gaza en 2006, reforzado un año después y aliviado hace año y medio, precisamente por presiones internacionales tras el asalto militar israelí en aguas internacionales a la "Flotilla de la Libertad", en el que murieron nueve activistas turcos.
El organizador del barco canadiense, Ehab Lotayef, ha insistido en la necesidad de esta nueva iniciativa, pese a la relajación del bloqueo, porque los habitantes de la franja "quieren solidaridad, no caridad" y, "si bien la ayuda humanitaria es útil, son todavía prisioneros sin libertad de movimientos".
Huwaida Arraf, otra de las promotoras, ha explicado que la campaña, bautizada "Freedom Waves to Gaza" (Olas de Libertad a Gaza), consistirá en mandar otras expediciones marítimas en los próximos meses, cada una como una ola.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.