Este artículo se publicó hace 2 años.
Así está la batalla política para suceder a Johnson al frente del Partido Conservador
El extitular de Economía británico y la exministra de Defensa se consolidan como los candidatos favoritos con 101 y 83 votos a favor entre los diputados conservadores.
Madrid-Actualizado a
El extitular de Economía británico Rishi Sunak y la exministra de Defensa Penny Mordaunt han liderado este jueves la segunda votación entre los diputados del Partido Conservador para escoger al relevo de Boris Johnson al frente del partido y del Gobierno. Sunak ha recibido 101 apoyos y Mordaunt, 83.
La ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, ha obtenido este jueves 64 votos. La antigua secretaria de Estado de Igualdad Kemi Badenoch ha recibido 49 y Tom Tugendhat, 32. La abogada general del Estado, Suella Braverman, que ha recibido 27 votos, ha quedado fuera del proceso de elección. La primera votación, realizada este miércoles, mostraba unos resultados menos populares para los favoritos, con 88 diputados a favor de Sunak y 67 a favor de Mordaunt.
Sunak, el aspirante con mayor número de votos, se ha mostrado en su cuenta de Twitter "increíblemente agradecido" por el "continuo apoyo" que recibe de los diputados tories y de los ciudadanos. "Estoy preparado para dar todo lo que tengo por el servicio a nuestra nación. Juntos podemos restaurar la confianza, reconstruir la economía y reunificar el país", ha asegurado.
Mordaunt, por otra parte, ha sido testigo de la ausencia de apoyo por parte de David Frost, su antiguo jefe y exnegociador británico para el Brexit. Este ha mostrado este jueves sus "grandes reservas" acerca de que la candidata pueda convertirse en la próxima primera ministra. "Fue mi 'segunda' en las negociaciones por el Brexit del pasado año y me pareció que no daba la talla", ha afirmado Frost a una cadena de televisión.
Truss, una tercera opción todavía posible
El equipo de Truss ha indicado nada más conocerse el resultado de esta segunda ronda de votaciones que la ministra "está atrayendo un abanico amplio de apoyos por parte de todo el espectro tory". Los apoyos que recibía Braverman, según han sugerido desde el equipo de Truss, se le podrían ceder a esta última.
"Como Liz (Truss) ya apuntó en su discurso, ahora es el momento de que los diputados se unan tras la candidata que recortará impuestos, ejecutará el verdadero cambio económico, continuará trayendo los beneficios del Brexit y se asegurará de que Putin pierde la guerra en Ucrania", ha afirmado un portavoz de ese equipo.
Johnson, que todavía es primer ministro en funciones, dimitió el 7 de julio después de la renuncia en masa de casi 60 miembros de su Ejecutivo. Los escándalos de su trayectoria política, como las fiestas en la residencia de Downing Street durante la pandemia, y la gestión de su mandato fueron las razones de esta protesta de los conservadores.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.