Público
Público

La BBC denuncia fraudes y corrupción

Dos días antes de las elecciones en Afganistán, un infiltrado descubre la venta de tarjetas de voto y sobornos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Sólo dos días antes de las elecciones presidenciales en Afganistán, una investigación de la cadena británica BBC halló ayer evidencias de fraude y corrupción, que consisten sobre todo en la venta de miles de certificados de voto y en sobornos para comprar sufragios.

Según la investigación, la mayoría de las tarjetas necesarias para votar fueron vendidas en Kabul. Un trabajador de la BBC se infiltró en la capital afgana como un potencial comprador y le ofrecieron unos 1.000 certificados al precio de siete euros cada uno. Todas las tarjetas de voto que le enseñaron eran auténticas. 'Tenían el nombre, la foto y la residencia de los electores', explicó.

Todo lo descubierto por la cadena británica fue ratificado por la Fundación de las Elecciones Libres y Justas de Afganistán (FEFA, en inglés), que supervisa el proceso electoral independientemente. Según ese organismo, durante el proceso de registro para votar descubrió múltiples evidencias de fraude. 'En diversos lugares de Kabul encontramos a varias personas con más de una tarjeta de voto', informó la FEFA.

Shahrzad Akbar, analista de la FEFA, subrayó que es previsible que esos amaños ocurrieran en más ciudades y no únicamente en Kabul. 'Nosotros sólo podemos investigar algunas ciudades del país y no sería de extrañar que esos fraudes estuvieran más extendidos', destacó.

Pese a las denuncias de la BBC y la FEFA, la Comisión Electoral Independiente insistió en que 'esos problemas son casos aislados y perfectamente gestionables'.