Público
Público

Beppe Grillo anuncia su retirada de la política italiana

El fundador del Movimiento 5 Estrellas ha asegurado que la política es "una enfermedad mental"

El fundador del Movimiento 5 Estrellas, Beppe Grillo. EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

ROMA.- El cómico y político italiano Beppe Grillo, ha anunciado que se retira de la política italiana y que volverá a subirse a los escenarios con un nuevo espectáculo cómico, aunque desde su partido político, el Movimiento 5 Estrellas (M5E), han afirmado que la formación mantendrá los mismos principios que en el momento de su fundación.

   "No me estoy alejando, digamos que doy un paso al lado. Me siento tranquilo porque quiero reconquistar mi libertad", ha explicado Grillo en una entrevista para el diario italiano Corriere della Sera. Además, ha dicho que la política es "una enfermedad mental" porque se basa en la nada.

Grillo ha afirmado que se sube de nuevo a los escenarios para "volver a hacer reír" y que sus últimos años no se han basado íntegramente en la política, ya que su "naturaleza es otra" porque cuando habla de cosas delicadas le gusta describirlas con "un poco de ironía".

"Estoy muy orgulloso de lo que he hecho
(...) aunque no faltarán mis visiones sobre el futuro y los medios para lograrlo", ha explicado Grillo. También ha asegurado que nunca habría pensado que iba a ser el creador de un movimiento político.

"No soy el líder del M5E, y no debe haber ningún líder", ha asegurado Grillo. La principal cara visible del M5E también ha explicado que algunas personas han visto en él una forma de partido piramidal que "no existe", ya que ha dicho que el partido decidió aplicar un modelo auto-organizado y que es posible que sea la primera vez que esto sucede en Europa.

Desde el M5E han asegurado que Grillo ha mantenido la promesa que hizo hace un tiempo, ya que "siempre ha dicho que el Movimiento caminaría por sus propias piernas", ha asegurado el vicepresidente de la Cámara de los Diputados y miembro del partido, Luigi di Maio, al Corriere della Sera.

"Nuestro camino es solo uno: actuar con conciencia, respetando los principios del Movimiento", ha explicado Di Maio y ha afirmado que no le preocupan las encuestas ante la llegada de las elecciones municipales, que se celebrarán la próxima primavera, tras el anuncio de la retirada de Grillo.

En el último año el M5E, fundado por Grillo en 2009, se ha convertido en uno de los principales partidos políticos de la oposición italiana y algunas encuestas le sitúan a sólo 4 puntos del primer ministro, Matteo Renzi.

Además, los sondeos aseguran que el M5E podría gobernar Italia si se celebrara una segunda vuelta con Renzi, ya que la mayoría de los simpatizantes de centro derecha votaría a esta formación si sus candidatos cayeran eliminados en primera vuelta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional