Público
Público

Berlusconi se inventa una nueva reforma "histórica" de la Justicia

El primer ministro italiano rechaza convocar elecciones anticipadas

EFE

El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, anuncia una nueva reforma de la justicia, después de asegurar que no convocará elecciones generales anticipadas para acudir a las audiencias de los juicios que tiene pendientes.

"No habrá elecciones generales anticipadas. Sería un daño para el país, al ofrecer una imagen de inestabilidad", afirmó Berlusconi. El presidente italiano aseguró que los sondeos colocan primero a su partido.

Berlusconi manifestó que el consejo de ministros del próximo jueves aprobará una reforma de la justicia que será "histórica", sin precisar más.

El ministro de Justicia, Angelino Alfano, aseguró que la reforma "servirá a todos los ciudadanos y no a Berlusconi", como han denunciado los dirigentes de izquierdas, como la jefa de los senadores del Partido Demócrata (PD, el primero de la oposición), Anna Finocchiaro. Finocchiario acusó a Berlusconi de mentir y de estar sólo interesado en una "justicia ad personam".

"Su bulimia oratoria ha llegado al mismo nivel que su incapacidad para gobernar"

"Su bulimia oratoria ha llegado al mismo nivel que su incapacidad para gobernar. El único tema que le interesa es el de la justicia, pero no en el sentido que todos los ciudadanos damos a este palabra, sino en la defensa de sus intereses y sus miedos", afirmó Finocchiario.

El ministro Alfano declaró que la reforma quedará completada en dos años, lo que demuestra que no sirve a Berlusconi, sino a todos los ciudadanos. También aseguró que no será una "reforma punitiva" contra los magistrados, a los que Berlusconi acusa de ser "comunistas".

Berlusconi tiene cuatro casos pendientes con la justicia: el caso 'Mediaset', por un supuesto delito de fraude fiscal; el llamado caso 'Mediatrade', también por un presunto delito de fraude fiscal y apropiación debida, el 'Mills', por supuesta corrupción en acto judicial y el famoso 'Ruby'.

Por este último, Berlusconi está imputado por dos supuestos delitos: abuso de poder e incitación a la prostitución de menores, y que comenzará el 6 de abril con procedimiento inmediato.

Hoy fue aplazada al 28 de marzo la audiencia preliminar del caso 'Mediatrade' debido a irregularidades cometidas en la notificación de la vista a uno de los investigados, Piersilvio Berlusconi, hijo de Il Cavaliere.

"El primer ministro considera oportuno defenderse en primera persona", dijo su abogado defensor Niccolo Ghedini minutos antes de que comenzara en Milán la audiencia preliminar del proceso contra Berlusconi por el 'Caso mediatrade', que fue aplazado hasta el próximo 28 de marzo.

Ghedini aseguró que Berlusconi "está dispuesto a acudir" a todas las audiencias, "hasta a cuatro vistas al mes, pero siempre los lunes", para compatibilizarlo con sus compromisos políticos .La fiscalía acusa al presidente y a los otros ocho imputados de un fraude fiscal de 34 millones de euros.