Público
Público

Afganistán Biden confirma que el 31 de agosto se retirarán las tropas pese a las peticiones europeas de extender el plazo

Pese a la retirada de las tropas estadounidense, los países del G7 exigirán a los talibanes un "paso seguro" para aquellas personas que quieran abandonar Afganistán.

Reunión virtual del G7.
Reunión virtual del G7. EPA/FILIPPO ATTILI HANDOUT / EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado este martes que la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán tendrá lugar el próximo 31 de agosto, a pesar de las peticiones internacionales para extender el plazo ante la imposibilidad de completar las tareas de la evacuación en la capital, Kabul, para esa fecha.

Esas informaciones, que citan a fuentes oficiales estadounidenses, llegaron después de que concluyera una reunión virtual de líderes del G7 sobre Afganistán, y de que países como el Reino Unido y Francia abogaran por extender el calendario para asegurarse de poder evacuar a todos los que lo necesiten.

"El presidente Biden ha decidido, en consulta con su equipo de seguridad nacional, ceñirse a la fecha límite del 31 de agosto para retirar las tropas de Afganistán", según ha informado un alto responsable de la Administración a la cadena estadounidense CNN. "Biden ha tomado esta decisión consciente de los riesgos que existen ahora mismo sobre la seguridad" en Kabul, han añadido estas fuentes.

De hecho, los propios talibanes ya advirtieron el lunes de que habría "consecuencias" si los países extranjeros no completan su retirada del país para esa fecha. Este mismo martes, un portavoz ha insistido en que no cabe aplazamiento alguno y ha advertido de que solo facilitarán la evacuación de ciudadanos extranjeros.

Los talibanes advirtieron de que extender más allá de finales de agosto las evacuaciones supondría para ellos una "línea roja"

Sin embargo, el presidente ha pedido a su equipo que desarrolle opciones por si en algún momento cambiara de opinión y decidiera alargar la presencia militar allí, indicó la misma fuente. El mandatario tomó esa decisión un día después de que un portavoz de los talibanes advirtiera de que extender más allá de finales de agosto las evacuaciones supondría para ellos una "línea roja" y provocaría "una reacción".

El ministro de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, ya había señalado este martes que creía "improbable" que Estados Unidos ampliase el plazo límite inicial del 31 de agosto, tanto por las recientes declaraciones recientes de Biden sobre su insistencia a la hora de mantener la fecha de retirada como por la negativa de los propios talibanes a permitir una extensión de la permanencia de las tropas.

El portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby, ya afirmó en una rueda de prensa este martes que, por ahora, el Pentágono trabajaba todavía con el objetivo de culminar para el 31 de agosto la salida de sus tropas y la evacuación de los estadounidenses y sus colaboradores afganos de Afganistán.

Extender el periodo de evacuación de Afganistán

La oposición republicana urgió este martes al presidente estadounidense, Joe Biden, a extender el periodo de evacuación de Afganistán más allá del 31 de agosto próximo, la fecha prevista en un principio para la retirada de las tropas internacionales.

La oposición republicana urge a Biden a permanecer en Kabul hasta completar evacuación

La republicano de mayor rango, el líder de ese partido en el Senado, Mitch McConnell, instó a Biden a "olvidarse" de esa fecha límite y a extender el perímetro de seguridad alrededor del aeropuerto de Kabul para evacuar a todos los ciudadanos estadounidenses. "Los talibanes no deberían ser quienes nos digan cuánto tiempo podemos estar allí para sacar a nuestro personal. Esa es nuestra decisión, no la suya", afirmó McConnell en una entrevista en la cadena Fox.

En una rueda de prensa, otro grupo de legisladores liderado por el "número dos" de los republicanos en la Cámara de Representantes, Steve Scalise, criticó la caótica y precipitada retirada de las tropas estadounidenses y la comparó con la caída de Saigón (actual Ho Chi Minh) que puso fin a la guerra de Vietnam en 1975. "Debemos de encontrar una mejor forma de hacer la evacuación. ¡Esto es una tragedia!", aseveró el legislador republicano Brian Mast, quien luchó en Afganistán y perdió sus dos piernas cuando intentaba desactivar un artefacto explosivo en ese país.

Por su parte, los demócratas han apoyado la decisión de Biden de sacar a las tropas de Afganistán, pero algunos miembros del Congreso han criticado su estrategia de evacuación, e incluso han expresado dudas sobre su capacidad de completar la retirada el 31 de agosto.

Los países G7 exigirán a los talibanes un "paso seguro"

Pese a la retirada de las tropas estadounidense, los países del G7 exigirán a los talibanes un "paso seguro" para aquellas personas que quieran abandonar Afganistán más allá del 31 de agosto, la fecha en la que las tropas de Estados Unidos prevén salir del país, afirmó este martes el primer ministro británico, Boris Johnson.

Tras presidir una reunión virtual del grupo de países ricos, Johnson aseguró que las potencias occidentales cuentan con "considerables" mecanismos "económicos, diplomáticos y políticos" para respaldar esa exigencia.El primer ministro británico, que esperaba presionar junto con otros líderes europeos al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para extender la presencia militar en Kabul más allá de este mes, dijo tras la reunión que la operación para tratar de evacuar a miles de personas continuará "hasta el último momento que sea posible".

Boris Johnson aseguraba que "vamos a tener que relacionarnos con los talibanes"

Los líderes de EE.UU., el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón, Canadá y la Unión Europea (UE) abordaron asimismo una "hoja de ruta de cara al futuro" para definir cómo sus gobiernos se van a "relacionar" con el futuro Ejecutivo afgano. "Vamos a tener que relacionarnos con los talibanes. Probablemente habrá un Gobierno talibán en Kabul, y la principal condición que vamos a exigir como G7 es que deben garantizar desde ahora mismo, hasta el 31 de agosto y más allá, un paso seguro para aquellos que quieran salir" del país, dijo el primer ministro británico.

En un comunicado conjunto difundido por Downing Street, los mandatarios del grupo de países ricos subrayaron que los talibanes deben cumplir sus "obligaciones bajo la ley internacional de derechos humanos". Los países del G7 llaman a respetar "los derechos de las mujeres, las niñas y las minorías", así como a evitar que Afganistán sea un "santuario para el terrorismo" ni "una fuente de ataques terroristas".

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, instó este martes a Estados Unidos a mantenerse en el aeropuerto de Kabul tanto tiempo como duren las operaciones de evacuación y a garantizar un acceso "justo" al recinto. "Hemos abordado esta situación con nuestros socios y amigos estadounidenses, en dos aspectos particulares. En primer lugar, la necesidad de dar seguridad al aeropuerto tanto tiempo como sea necesario para completar las operaciones", indicó Michel en una rueda de prensa tras participar en la videoconferencia extraordinaria de líderes del G7 sobre Afganistán. Además Michel pidió a los EEUU "un acceso justo y equitativo al aeropuerto para todos los ciudadanos con derecho a la evacuación”

La canciller alemana, Angela Merkel, apremió hoy a buscar una "vía civil" para poder seguir con la evacuación de personas de Afganistán cuando se complete la retirada del ejército EEUU del país, sin cuyo apoyo, añadió, no se podrán mantener estas operaciones. "El presidente de EEUU (Joe Biden) no nos ha dado ninguna nueva fecha, más allá de la ya conocida del 31 de agosto", afirmó la líder alemana, al término de la reunión virtual de los líderes del G-7, convocada por la presidencia de turno del grupo, que ejercer Reino Unido.

El reconocimiento de los talibanes "no está sobre la mesa"

La presidenta de la Comisión Europea (UE), Ursula von der Leyen, dijo este martes que el reconocimiento del régimen talibán en Afganistán "no está sobre la mesa" para el G7 y que no se mantienen con ellos negociaciones políticas, solo conversaciones "operacionales" necesarias para las evacuaciones desde Kabul.

"Hay conversaciones operacionales que son necesarias para los procedimientos diarios en torno a Kabul y el aeropuerto, pero esto está completamente separado de negociaciones políticas o cualquier cuestión de reconocimiento", dijo von der Leyen en una rueda de prensa tras participar en la reunión extraordinaria por videoconferencia del G7 sobre Afganistán.

El G7, añadió, es "muy claro" en que tiene "condiciones muy estrictas" para las conversaciones con los talibanes y "está unido en la cuestión de un reconocimiento que no está sobre la mesa con los talibanes".

Más noticias de Internacional