Público
Público

Rusia seguirá suministrando gas a Europa pese a las amenazas de Lukashenko

"Esa declaración del líder de Bielorrusia no ha sido consensuada con Putin", ha afirmado el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, después de que Lukashenko pusiera sobre la mesa la posibilidad de cerrar el paso de gas natural.

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, habla durante una conferencia de prensa con el presidente ruso, Vladimir Putin, en el Kremlin, a 9 de septiembre de 2021.
El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, habla durante una conferencia de prensa con el presidente ruso, Vladimir Putin, en el Kremlin, a 9 de septiembre de 2021. SHAMIL ZHUMATOV / AFP

Rusia continuará suministrando gas a Europa de acuerdo con los contratos firmados, pese a las amenazas del líder bielorruso, Alexandr Lukashenko, de cerrar el tránsito del combustible caso de nuevas sanciones de la Unión Europea. "Esa declaración no ha sido consensuada (con el presidente Vladímir Putin)", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa de este viernes, recogida por Efe.

"Putin ya ha dicho que Rusia siempre ha cumplido sus compromisos", insistió y agregó que Bielorrusia, pese a ser un aliado de Rusia, es también un Estado soberano que puede hacer declaraciones independientes.

Lukashenko, presidente de Bielorrusia, no dudó este jueves en desafiar a la Unión Europea cuenta del tránsito de gas hacia la Unión Europea. Un episodio más en esa escalada de tensiones con Bielorrusia, que encuentra su centro neurálgico en la crisis fronteriza con Polonia, donde se agolpan miles de migrantes conducidos por las autoridades bielorrusas.

"Proporcionamos calefacción a Europa y aún así nos amenazan con cerrar la frontera. ¿Y si cerramos el paso de gas natural?", esgrimió el mandatario, que no ha dudado en instar a las autoridades polacas, lituanas "y otros tontos" a "pensar antes de hablar".

La UE: "Vemos estas amenazas y podemos decir que no vamos a dejarnos intimidar"

Lukashenko ordenó también supervisar los "movimientos de tropas" de la OTAN y Polonia en la frontera. Un zona en la que, según ha resaltado, ya hay desplegados 15.000 militares, carros de combate y vehículos blindados, algo que –en palabras del líder bielorruso– se ha desarrollado "de forma insolente" y "sin avisar a nadie".

Por su parte, la Comisión Europea ha señalado que no tiene intención de dejarse amedrentar. La posibilidad de un corte en el suministro de gas ha sido tildada desde Bruselas como un nuevo "instrumento" que habría que enmarcar dentro de ese "ataque híbrido" que se está llevando a cabo desde Minsk a las puertas del bloque europeo.

"Vemos estas amenazas y podemos decir claramente que no vamos a dejarnos intimidar", ha señalado la portavoz de la Comisión, Dana Spinant, en rueda de prensa desde la capital comunitaria. La portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, ha arremetido contra el uso con motivaciones políticas del gas: "No se debería utilizar en luchas geopolíticas, al igual que no se debería usar a seres humanos como armas ante luchas geopolíticas"

La ONU ha condenado el desafío de Bielorrusia a Europa. Los Estados miembros occidentales del Consejo de Seguridad se reunieron este jueves en una sesión de urgencia y denunciaron que el Gobierno de Bielorrusia ponga vidas de seres humanos "en peligro" con "fines políticos" con la "instrumentalización orquestada" de los migrantes que están atrapados en las fronteras de Bielorrusia con países de la Unión Europea, en particular con Polonia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional