Público
Público

Black Lives Matter Cambian la estatua de un esclavista por la de una manifestante negra en Bristol

La manifestante Jen Reid declaró que la estatua, realizada con impresora 3D, "es lo que la gente de Bristol quiere ver", y subrayó que es importante para "impulsar el camino hacia la justicia racial y la igualdad".

Una escultura de un manifestante de Black Lives Matter se encuentra en el zócalo vacío que anteriormente ocupaba la estatua del comerciante de esclavos Edward Colston, en Bristol. REUTERS / Rebecca Naden
Una escultura de un manifestante de Black Lives Matter se encuentra en el zócalo vacío que anteriormente ocupaba la estatua del comerciante de esclavos Edward Colston, en Bristol. REUTERS / Rebecca Naden

agencias

Una escultura de una manifestante negra con el puño en alto ha sido erigida en lugar de la estatua de un comerciante de esclavos inglés del siglo XVII que fue derribada el mes pasado durante las protestas antirracistas en la ciudad portuaria británica de Bristol.

El monumento a Edward Colston, que hizo una fortuna con el comercio de esclavos de África occidental, fue derribado y arrojado al agua el mes pasado por manifestantes tras la muerte del afroamericano George Floyd bajo custodia policial en Minneapolis el 25 de mayo.

El equipo de Quinn, conocido por impactantes obras como "Self" y "Alison Lapper pregnant", colocó esta madrugada la estatua en metal y resina negra de Jen Reid, vecina de la ciudad, en el pedestal donde desde 1895 se alzaba Colston, exdiputado conservador y benefactor de la urbe.

La estatua del comerciante de esclavos del siglo XVII Edward Colston cae al agua después de que los manifestantes la derribaron y la empujaron a los muelles. Keir Gravil / REUTERS

"La residente Jen Reid y yo hemos revelado una nueva instalación temporal y pública, 'A Surge of Power (Jen Reid) 2020' (Una Ola de Poder [Jen Reid] 2020), sobre el zócalo vacío de Edward Colston en Bristol, Inglaterra", dijo Quinn en Instagram junto a una fotografía de la nueva obra.

El alcalde de Bristol, por su parte, dijo que el futuro de lo que debería reemplazar a Colston debería ser decidido por la población de Bristol.

"La escultura que se ha instalado hoy fue obra y decisión de un artista con sede en Londres", dijo el alcalde Marvin Rees. "[La obra] no fue solicitada y no se dio permiso para que fuera instalada".

La manifestante Jen Reid con el puño en alto posa frente a una representación de sí misma, la estatua 'A Surge of Power (Jen Reid)' del artista británico Marc Quinn. EFE / EPA / NEIL HALL

Reid declaró hoy que la estatua, realizada con impresora 3D, "es lo que la gente de Bristol quiere ver", y subrayó que es importante para "impulsar el camino hacia la justicia racial y la igualdad".

El mes pasado, Rees dijo que la estatua de Colston, ahora recuperada, será exhibida en un museo y se mostrará junto a los carteles de Black Lives Matter de las recientes protestas para que la historia de 300 años de esclavitud y lucha por la igualdad racial se entenda mejor.

Más noticias de Internacional