Público
Público

Blair: "Después del 11-S pensé que había que actuar de otra manera"

El ex primer ministro británico vuelve a la comisión que investiga los motivos que llevaron al Reino Unido a la invasión de Irak para aclarar su anterior comparecencia

PÚBLICO.ES

El ex primer ministro británico, Tony Blair, empezó esta mañana su segunda comparecencia ante la comisión que analiza los motivos que llevaron a la guerra de Irak a Reino Unido (Seguir en directo).

Blair, que ya compareció el 29 de enero del año pasado [el minuto a minuto], fue llamado nuevamente a pasar por la investigación que lleva a cabo Sir John Chilcot, para aclarar dos aspectos de su primera comparecencia y que chocan de frente con los testimonios de otras personas.

En concreto, Blair ha comenzado a responder a las preguntas sobre cuándo se decidió en concreto la participación de Reino Unido en el conflicto. Además, tendrá que aclarar si desde su punto de vista se tomaron las decisiones correctas después de la caída de Sadam.

Esta segunda parte se refiere a si se podrían haber evitado las numerosas bajas del Ejército británico cuando estalló la violencia sectaria tras la caída del régimen del dictador iraquí.

Blair ha empezado haciendo una reflexión: "Está claro que ahora podemos plantearnos la pregunta de si corremos un verdadero peligro, si hay una amenaza terrorista real, o si la tendríamos si Sadam aún siguiera en el poder", dijo.

" Mi percepción después del 11-S era que estábamos ante un nuevo tipo de terrorismo que combinaba fe religiosa y tecnología. Pensé que igual que mataron a 3.000 podrían haber matado a 300.000 si hubieran tenido la ocasión. Después del 11-S empecé a pensar que había que actuar de otra manera", agregó.

Blair ha explicado cómo el punto de vista de EEUU con respecto a Irak también cambió después del 11-S: "Antes hablaban de contención y después tenían una política clara dirigida al cambio de régimen".

Más noticias de Internacional