Público
Público

La blogosfera iraní respalda a Musavi en medio de las protestas

Los sitios web como Twitter y Facebook se han convertido en un punto de referencia para los jóvenes iraníes contrarios al presidente Ahmadineyad

REUTERS

Los seguidores del derrotado candidato presidencial iraní Mirhosein Musavi colocaron mensajes desafiantes en Twitter el martes, pidiendo que la segunda manifestación en favor de Musavi siga adelante y ofreciendo actualizaciones sobre seguridad.

Los sitios web como Twitter y Facebook se han convertido en un punto de referencia para los jóvenes iraníes contrarios al presidente Mahmud Ahmadineyad, que derrotó a Musavi en las elecciones presidenciales del viernes y cuyo gobierno controla los medios estatales.

"Alerta: la marcha a favor de Musavi continúa. 5 de la tarde", se lee en un mensaje corto o "tweet", colocado en Twitter. "Buena suerte en la marcha. No llevéis coches, te estarán esperando cuando vuelvas por él", se leía en otro, mientras numerosos mensajes sobre las elecciones iraníes inundaban el sitio cada pocos segundos.

El Gobierno iraní bloqueó los mensajes de texto durante la votación después de que los candidatos de la oposición los usaran para galvanizar a los jóvenes votantes durante la disputada campaña electoral, y los habitantes de Teherán aún no podían mandar SMS el lunes. El servicio persa de la BBC también estaba bloqueado.

La red social Facebook, que tiene unos 150.000 miembros en Irán, dijo el lunes que había recibido informaciones de que algunos usuarios estaban teniendo dificultades en Irán para acceder al Facebook. "Es decepcionante, especialmente en un momento en el que los ciudadanos están recurriendo a Internet como fuente de información sobre las recientes elecciones", dijo en un comunicado.

Según el centro de control de la censura en Internet OpenNet Initiative, los iraníes comenzaron a acudir a Internet en masa durante la presidencia de Mohamed Jatamí (1997-2005), cuando docenas de publicaciones independientes fueron cerradas y los periodistas encarcelados.

Facebook fue cerrado en Irán el 23 de mayo, sumándose a las web políticas y de derechos humanos que habían sido ya bloqueadas. La prohibición se levantó el 26 de mayo, tras las críticas de los candidatos moderados.

Musavi tiene casi 48.000 seguidores en su principal página en Facebook. Ahmadineyad tiene también una página con 2.615 seguidores, mientras que el grupo de "Apuesto que puedo encontrar un millón de personas a las que no les gusta Ahmadineyad" tiene más de 57.000 miembros.

Más noticias de Internacional