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Los Boeing 787 desaparecen de los cielos tras prohibirlos en EEUU y Europa

Las agencias de seguridad aérea internacionales ordenan que estas aeronaves pasen una revisión, tras producirse varios incidentes de fuego y humo. Ninguna aerolínea española opera en la actualidad con este modelo

EUROPA PRESS

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) anunció hoy la prohibición de todos los vuelos programados con aparatos del tipo Boeing 787 'Dreamliner' ante los problemas presentados por el nuevo avión de producción estadounidense. Un portavoz de la AESA, con sede en Colonia en Alemania, señaló que la agencia europea se suma así a la decisión tomada ayer por la Agencia Federal de Aviación (FAA) de EEUU. Al igual que la FAA, la AESA quiere revisar el potencial riesgo de fuego asociado a las baterías del 787 y requiere a los operadores que temporalmente cesen las actividades con estas aeronaves, la gran apuesta de Boeing por competir frente a Airbus.

Ninguna aerolínea española opera en la actualidad con aviones Boeing 787 'Dreamliner'. La única compañía aérea europea que dispone de ese tipo de aviones es la polaca LOT, que precisamente ayer realizó su viaje inaugural con su primer 'Dreamliner' en la ruta entre Varsovia y Chicago.

Air Europa será la primera aerolínea española en disponer de este tipo de aviones de producción estadounidense, al haber encargado ocho, el primero de los cuales está previsto que se entregue en 2016, ha precisado una portavoz de la compañía aérea del grupo Globalia. 'En principio mantenemos esos pedidos', ha añadido la fuente.

Todas las compañías aéres que operan con este modelo de avión han comunicado que dejarán en tierra sus aparatos a la espera de realizarse las pertinenetes revisiones. Entre ellas destacan LOT, British Airways, Lan Chile y Air France.

Las autoridades de aviación de EEUU (FAA) habían anunciado que dejarían en tierra todos los aviones 787 'Dreamliner' de Boeing operados por las aerolíneas nacionales hasta que se demuestre su seguridad en vuelo, según informa la cadena NBC. United es la única compañía estadounidense que opera actualmente esta aeronave, con un total de seis aparatos en su flota. La decisión de la FAA llega tras los incidentes registrados en los últimos días, el más reciente este miércoles con un avión de All Nippon Airlines (ANA) que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Japón.

Expertos sobre aviación indican que dos de estos incidentes guardan relación con las baterías y circuitos de carga de la aeronave, lo que ha hecho que se registrasen un caso de incendio y otro de humo. En un comunicado, la FAA ha señalado que emitirá una directiva de aeronavegabilidad de emergencia, a fin de hacer frente al riesgo potencial de incendio de las baterías del 787 de Boeing, de forma que requerirá al fabricante que demuestre su seguridad antes de volar.

Por su parte, United ha explicado que cumplirá con esta directiva, trabajando 'estrechamente' con el fabricante y las autoridades estadounidenses para examinar técnicamente las aeronaves y poder continuar prestando servicio, reubicando por el momento a los pasajeros. El presidente y consejero delegado de Boeing, Jim McNerney, ha insistido en que el 787 es 'seguro', subrayando que se van a tomar 'todas las medidas necesarias' en los próximos días para garantizar la seguridad. La decisión de EEUU se suma a la de otros países como Japón, India o Chile que anunciaron ayer que dejaban en tierra este modelo de avión.

El presidente del fabricante aeronáutico europeo Airbus, Fabrice Brégier, aseguró hoy que no quiere aprovecharse de las dificultades de su eterno rival Boeing por los problemas de su nuevo avión 787, y manifestó su deseo de que pueda volver a volar pronto. 'No nos sustentamos en las dificultades de nuestro competidor para construir las soluciones de Airbus', afirmó Brégier en la presentación a la prensa de sus resultados comerciales de 2012 en su sede de Toulouse.

Añadió que Airbus tiene 'muy buenos modelos' en el nicho de mercado en el que se sitúa el 787 'Dreamliner' de Boeing, en particular el futuro A350, cuyo primer vuelo de prueba está programado para mediados de este año y la entrega del primer aparato para su explotación comercial en el segundo trimestre de 2014. Insistió en que tanto 'Boeing como Airbus dan prioridad a la seguridad' y eso hace que con sus aeronaves el aéreo sea 'uno de los transportes más seguros'.

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