Público
Público

Bolivia Evo Morales viaja a Cuba por una consulta médica

El expresidente de Bolivia abandona México de manera temporal y está a la espera de saber si podrá acudir en calidad de exiliado político a Argentina. 

06/12/2019.- Fotografía de archivo del 20 de noviembre de 2019 del expresidente de Bolivia Evo Morales durante una conferencia de prensa en Ciudad de México (México). EFE/José Méndez/ARCHIVO

efe

El expresidente boliviano Evo Morales, asilado en México, viajó este viernes a Cuba para una consulta médica, indicaron fuentes diplomáticas y del entorno del exmandatario.

Fuentes de la Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores de México indicaron que "Morales viajó por la mañana rumbo a Cuba", y que el expresidente informó que "se trata de un viaje temporal".

Gabriela Montaño, exministra boliviana de Salud, confirmó que "el presidente Evo Morales está en Cuba para una consulta médica con el equipo médico cubano que antes en Bolivia lo atendió".

El pasado 4 de diciembre, la Organización de Estados Americanos (OEA) reiteró sus denuncias de "irregularidades" en las últimas elecciones presidenciales en Bolivia al presentar la versión final del informe que desembocó en la salida del poder del hasta el 10 de noviembre presidente del país andino.

La OEA publicó ese mismo día, el 10 de noviembre, la versión preliminar del informe, un documento que generó un terremoto político en Bolivia y que en pocas horas provocó un anuncio de repetición electoral por parte de Morales y su posterior renuncia forzada por los militares.

En los comicios en cuestión, celebrados el 20 de octubre, Morales salió electo por cuarta vez como presidente boliviano al imponerse en primera vuelta por un margen superior a los diez puntos según el recuento oficial a su principal rival, el exmandatario Carlos Mesa (2003-2005).

El informe final de la OEA publicado este miércoles, sin embargo, indicó que "las manipulaciones e irregularidades señaladas no permiten tener certeza sobre el margen de victoria del candidato (Evo) Morales sobre el candidato (Carlos) Mesa".

Este mismo viernes, Morales publicó en su cuenta de Twitter que "la derecha golpista" lo acusa de fraude electoral "cuando ni el informe de la OEA habla de fraude, sino de irregularidades".

"Y la ley prevé que si hay irregularidades, debe repetirse la votación en esas mesas. Nos robaron nuestra victoria en primera vuelta", añadió. Morales abandonó su país el pasado 11 de noviembre después de que las Fuerzas Armadas lo forzaran a dejar el cargo y recibió asilo en México.

Se ha especulado que Morales quiere trasladarse de Cuba a Argentina una vez que Alberto Fernández asuma la presidencia de esa nación suramericana el 10 de diciembre, y desde allí organizar la estrategia de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), para las próximas elecciones en Bolivia, cuya fecha aún no ha sido fijada.

Una ley consensuada entre el Gobierno interino boliviano, presidido por Jeanine Áñez, y el MAS, con mayoría en el Parlamento, anuló los comicios del 20 de octubre para iniciar un proceso de urgencia hacia nuevas elecciones.