Público
Público

Bolivia El ministro de Defensa del Gobierno golpista de Bolivia amenaza a un ciudadano con hacerle "desaparecer en 10 segundos"

Luis Fernando López se ha disculpado tras amenazar a un ciudadano y el viceministro Franz Choque ha sido destituido por "politizar y electoralizar" el programa de empleo, a la vez que se publicaba un nuevo estudio cuestionando la validez estadística del informe elaborado por la OEA, que sirvió de base y coartada a los opositores de Evo Morales.

El ministro de Defensa de Bolivia, Luis Fernando López. / Europa Press / Archivo
El ministro de Defensa de Bolivia, Luis Fernando López. / Europa Press / Archivo

Público/Europa press

El ministro de Defensa de Bolivia del Gobierno golpista, Luis Fernando López, ha sido grabado amenazando a un ciudadano con "desaparecer en 10 segundos" a manos del Ejército, después de que supuestamente esta persona hubiese faltado el respeto a un militar.

Luis Fernando López volvió a su puesto como ministro un día después de ser destituido. La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, volvió a posesionar el 10 de marzo como ministro transitorio de Defensa a Luis Fernando López, un día después de haberlo sustituido tras ser censurado por el Parlamento en el que tiene mayoría el partido de Evo Morales.

"Él reacciona y usted desaparece en 10 segundos, ¿sabe o no? Yo le garantizo que sí", se puede ver a López decir en un vídeo, grabado el domingo y difundido este lunes por el periódico Página Siete.

"Yo soy una persona que escucha, pero no permitiré que le falten al respeto y peor a un uniformado", dice López en la grabación, en la que también se puede ver a la persona amenazada pedir respeto por parte del militar.

"Esta tarde un teniente, que envió a la mitad de su tropa a cuarentena por estar en primera línea y al servicio del pueblo, fue insultado por un ciudadano. Ante este hecho mi reacción no fue la apropiada y no me justifico. Ofrezco a este ciudadano mis sinceras disculpas, lo siento mucho", ha escrito López en sus redes sociales.

Por otro lado, el ministro de Trabajo, Óscar Mercado, ha anunciado la destitución del viceministro, Franz Choque, por "politizar y electoralizar" el programa de empleo, dado a conocer a finales de abril por la presidenta interina, Jeanine Áñez.

Choque asegura que el plan de empleo lograría crear votantes agradecidos

En un grabación difundida por redes sociales, Choque asegura que con este plan de empleo del Gobierno golpista se pueden lograr crear hasta 1,2 millones de votantes "agradecidos" para las próximas elecciones previstas para el mes de septiembre.

"Nosotros no vamos a aceptar el politizar ni electoralizar programas tan sensibles y tan importantes para el Gobierno golpista y el Ministerio de Trabajo. Su presencia podría distorsionar el verdadero sentido que tiene este programa de empleo", ha explicado Mercado.

Estos acontecimientos han ocurrido tras conocerse un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores independientes que cuestiona la validez estadística del informe que elaboró la Organización de Estados Americanos (OEA) tras las elecciones en Bolivia y que denunciaba un fraude electoral.

El análisis de la OEA sirvió de base y de coartada a los opositores del expresidente Evo Morales que perpetraron el golpe en Bolivia y que se saldó con la renuncia de Morales.

En concreto, los investigadores han observado que la conclusión a la que llegó la OEA de que los votos a favor de Morales aumentaron inexplicablemente una vez que el conteo se reanudó, estuvo basada en datos incorrectos y técnicas estadísticas inapropiadas.

Más noticias de Internacional