Público
Público

Bolivia, Venezuela y Nicaragua ofrecen asilo a Snowden

Evo Morales asegura que si el exagente de la CIA se lo pide "no tendrá ningún miedo" en dársela. Nicolás Maduro y Daniel Ortega hacen su ofrecimiento para "proteger de la persecución imperial" de

PÚBLICO / EUROPA PRESS

El antiguo técnico de la CIA Edward Snowden ya tiene un lugar al que ir si algún día logra salir del aeropuerto de Moscú y eludir la persecución de Estados Unidos. De hecho tiene tres posibles destinos. Bolivia,Venezuela y Nicaragua le han ofrecido "asilo humanitario".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha declarado este sábado que concedería asilo al ex espía de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, en sus siglas en inglés), Edward Snowden, si así se lo solicitara, según declaraciones a TeleSur en la que pide a los países involucrados, entre ellos España, que "enmienden el error" cometido al obstaculizar el trayecto de su vuelo presidencial.

"Si nos lo pide legalmente, vamos a dar asilo para saber cómo nos controlaba el Gobierno de Estados Unidos (...). No tenemos ningún miedo", afirmó Morales en un acto público en Chipaya, zona rural del departamento andino de Oruro. Morales ha insistido, en comentarios recogidos por el medio latinoamericano en que "el asilo es un recurso humanitario que Bolivia" no negará al exespía.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el de Nicaragua, Daniel Ortega, realizaron su ofrecimiento de manera oficial a última hora del viernes (madrugada en España) al exempleado de la CIA  para "protegerle" de la "persecución imperial" emprendida por Estados Unidos desde que destapara el sistema de espionaje de la Inteligencia estadounidense y británica.

"Como jefe de Estado y de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, he decido ofrecerle asilo humanitario al joven estadounidense Snowden para que en la patria de (Simón) Bolívar y de (Hugo) Chávez pueda venir a vivir de la persecución imperial norteamericana", anunció Maduro, en un acto militar celebrado con motivo del Día de la Independencia en el paseo de Los Próceres, en Caracas.

Maduro afirmó que el Gobierno venezolano pretende "protegerle de la persecución que se ha desatado por decir la verdad", según han informado la cadena estatal VTV y la agencia oficial de noticias, AVN.

"¿Quién es el violador del mundo? ¿Un joven de 29 años que denuncia los planes guerreristas o aquel Gobierno de Estados Unidos que lanza bombas y arma a la oposición terrorista de Siria contra el pueblo de Siria y el presidente legítimo de Siria, Bashar al Assad?", se preguntó de forma retórica el presidente venezolano.

Maduro calificó de "terrorista" al Gobierno presidido por Barack Obama por perseguir a Snowden por un "acto de rebeldía" que ha revelado "toda la verdad" sobre los sistemas de espionaje de Estados Unidos.

El mandatario venezolano aseguró que le seguirán otros gobiernos latinoamericanos. De hecho, poco antes, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, también se había mostrado dispuesto a concederle asilo político a Snowden siempre y cuando las "circunstancias lo permitan".

La web Wikileaks desveló en su perfil en la red social Twitter que el exempleado de la CIA ha solicitado asilo político en otros seis países que no han sido especificados debido a los "intentos de interferencia" por parte de Estados Unidos. Snowden ya envió solicitudes formales a 21 países, entre ellos España.

Hasta ahora, países escandinavos como Noruega o de Europa central, como Austria, han supeditado la concesión del asilo político a que se encuentre en su territorio nacional, algo ya demandó el Gobierno de Ecuador, al que Snowden pidió asilo en primer lugar.

Más noticias de Internacional