Público
Público

Bolsonaro Primer cese en el Gobierno de Bolsonaro por un caso de corrupción

El presidente de Brasil cesó este lunes al ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gustavo Bebianno, uno de sus hombres de confianza y quien se ha visto salpicado por un caso de financiación electoral.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Bolsonaro, en Davos hace unos días. REUTERS/Arnd Wiegmann

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, cesó este lunes al ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gustavo Bebianno, uno de sus hombres de confianza y quien se ha visto salpicado por un caso de financiación electoral.

Esta es la primera baja del alto escalón de su Gobierno después de una semana de intensas negociaciones entre algunos ministros para contener una crisis por supuestas irregularidades financieras en el seno del Partido Social Liberal (PSL), formación a la que pertenece Bolsonaro.

"El presidente Jair Bolsonaro decidió hoy cesar del cargo de ministro de Secretaria General a Gustavo Bebianno. El presidente agradece su dedicación al frente de la cartera y le desea éxito", afirmó en un escueto mensaje el portavoz de la Presidencia, Otavio do Rego Barros, durante una rueda de prensa en Brasilia.

Tras la salida de Bebianno, el ministerio de la Secretaría General de la Presidencia, un interlocutor del presidente con otros estamentos del poder, será asumido por el general de la reserva Floriano Peixoto.

El portavoz precisó que el "motivo de la exoneración es de foro íntimo del presidente", pero se produce semanas después de que un reportaje del periódico Folha de Sao Paulo desvelara que el PSL, del que Bebianno fue presidente, habría defraudado al presentar al menos una candidatura fantasma para las elecciones de octubre pasado.

Según el diario, en uno de esos casos, el partido de Bolsonaro proporcionó 400.000 reales (hoy unos 106.000 dólares) de fondos públicos para financiar los gastos de una supuesta candidata fantasma a diputada federal por el estado de Pernambuco (nordeste) que solo obtuvo en los comicios 274 votos. En la época, Bebianno era el presidente de la formación, cargo que dejó cuando fue nombrado ministro de la Secretaría General de la Presidencia.

El escándalo destapado hace dos semanas generó tensión en el seno del Gobierno y llevó a Bolsonaro a desmentir públicamente a su ministro, quien había afirmado que conversó con el presidente sobre el caso mientras este se encontraba hospitalizado. El asunto ganó una dimensión todavía mayor después de que uno de los hijos del presidente, el concejal Carlos Bolsonaro, publicara un audio en sus redes sociales para dejar constancia de que su padre no habló con Bebianno.