Público
Público

Bombardeos en Gaza Israel bombardea objetivos en Gaza tras el disparo de otro proyectil desde la Franja

El Ejército de Israel ha bombardeado varios objetivos en la Franja de Gaza tras el disparo de otro proyectil desde el enclave palestino. Las milicias palestinas en Gaza lanzaron un cohete contra Israel esta madrugada, interceptado por el escudo antimisiles israelí. Estas acciones suponen una nueva violación de la tregua mediada por Egipto.

Una bola de fuego ondea sobre los edificios en la ciudad de Gaza durante los ataques israelíes | AFP/ Majdi Fathi

agencias

El Ejército de Israel ha bombardeado nuevamente este martes varios objetivos en la Franja de Gaza tras el disparo de otro proyectil desde el enclave palestino, según han recogido los medios israelíes. Las milicias palestinas en Gaza lanzaron un cohete contra Israel esta madrugada, interceptado por el escudo antimisiles israelí. Estas acciones suponen una nueva violación de la tregua mediada por Egipto que se mantuvo ayer con incidentes puntuales en la tarde y noche.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han confirmado a través de su cuenta en la red social Twitter el lanzamiento de un cohete contra territorio israelí poco después de que saltaran las alarmas en el Consejo Regional de Eshkol. El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y Yihad Islámica han negado su responsabilidad y han achacado lo sucedido a un "acto individual" no conectado con ninguno de estos grupos.

"Se identificó un lanzamiento desde la Franja de Gaza contra territorio israelí, que fue interceptado por la Cúpula de Hierro"

Sobre las cuatro de la madrugada (02.00 GMT), las alarmas antiaéreas saltaron en la zona industrial de Ashkelon, y los residentes corrieron a los refugios. Poco después, el Ejército israelí anunciaba que "se identificó un lanzamiento desde la Franja de Gaza contra territorio israelí, que fue interceptado por la Cúpula de Hierro".

Antes de este ataque, el Ejército efectuó un bombardeo en respuesta al lanzamiento de otro cohete a primera hora de la noche y a la entrada de un grupo de jóvenes a su territorio, que rompió la verja de seguridad y prendió fuego a una red de camuflaje de un puesto militar israelí.

Como represalia, aviones de combate atacaron después de las tres de la madrugada "varios objetivos terroristas en el sur de la Franja de Gaza y en un complejo militar de Hamás en Rafah", en la frontera con Egipto. El Ejército advirtió en una nota que considera a Hamás, que gobierna de facto en el enclave, responsable de toda la actividad que proceda de él, y aseguró que está preparado para "varios escenarios e intensificará su actividad si es necesario".

Aviones de combate atacaron "varios objetivos terroristas en el sur de la Franja de Gaza y en un complejo militar de Hamás en Rafah"

Sobre las ocho de la tarde (18.00 GMT) las milicias habían lanzado otro proyectil contra Israel, que rompió una jornada de calma tensa tras una escalada de violencia el lunes y fue respondido con ataques israelíes a una instalación militar de Hamás y un almacén de armas en Jan Yunis (sur).

Por el momento no hay informaciones sobre posibles víctimas de los nuevos bombardeos israelíes, que habrían tenido como objetivo la localidad gazací de Jan Yunis, tal y como ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

Estos incidentes tienen lugar tras varias horas de calma después del lanzamiento de decenas de cohetes por parte de milicianos palestinos desde la Franja de Gaza contra territorio israelí y del bombardeo por parte del Ejército de Israel de decenas de objetivos en el territorio costero.

El inicio de los bombardeos

Al menos 30 cohetes fueron disparados durante la noche del lunes desde Gaza hacia el sur de Israel, en la última escalada en la región a raíz del lanzamiento el lunes de un cohete en el que resultaron heridos siete israelíes, lo que provocó la respuesta del Ejército israelí en forma de bombardeos aéreos dentro de la Franja.

Uno de los ataques alcanzó la oficina del líder de Hamás, Ismail Haniyé, en el norte de la Franja así como un edificio que servía de oficina para reuniones militares y como cuartel general de las fuerzas de seguridad interior de Hamás, según el Ejército.

La escalada comenzó en la madrugada del lunes, cuando milicianos lanzaron un cohete que destrozó una vivienda civil en el centro de Israel e hirió a siete de sus ocupantes, entre ellos una mujer de unos 60 años, y tres menores, el más pequeño de año y medio.

Horas después, Israel atacaba medio centenar de objetivos militares y las milicias lanzaron decenas de cohetes y proyectiles de mortero (alrededor de ochenta según fuentes policiales).

Las respuestas oficiales

Por otra parte, el Gobierno israelí ha negado que se haya alcanzado un acuerdo de alto el fuego con Hamás con la mediación de Egipto, como han apuntado varios medios citando fuentes palestinas, y ha suspendido las clases en el sur del país.

Entretanto, el Gobierno palestino que encabeza Rami Hamdalá ha condenado los ataques israelíes sobre Gaza, denunciando que suponen una continuación de la guerra abierta por parte de Israel contra los palestinos en este enclave costero.

Asimismo, el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Mufid al Hasainé, ha indicado que los últimos bombardeos israelíes han destruido cerca de 30 viviendas y causado daños a otras 500, según la agencia palestina de noticias WAFA.

La calma volvió progresivamente tras el anuncio de Hamás de que se había llegado a un alto el fuego con Israel por mediación de Egipto. Este repunte de tensión entre Israel y las milicias palestinas es el octavo en lo que va de año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional