Los bombardeos de Israel obligan a desplazarse a casi medio millón de personas en Líbano en solo dos días
La ofensiva militar de Israel, iniciada este lunes contra objetivos de Hizbulá, ha dejado hasta el momento 569 muertos, incluidos 50 niños, y 1.835 personas heridas.
El número de desplazados en Líbano debido a los bombardeos israelíes ha llegado a cerca de medio millón de personas, según estimaciones de su ministro de Exteriores, Abdallah Bou Habib. La ofensiva militar de Israel, iniciada este lunes contra objetivos de Hizbulá, ha dejado hasta el momento 569 muertos, incluidos 50 niños, y 1.835 personas heridas.
La Agencia Nacional de Noticias (ANN) ha reportado nuevos bombardeos aéreos sobre más de una decena de puntos en el sur del Líbano, entre ellos la localidad de Deir al Zahrani, situada a considerable distancia de la línea fronteriza con Israel.
Aviones de combate israelíes llevaron a cabo bombardeos en varias áreas del Valle de la Bekaa, un conocido bastión del grupo chií Hizbulá en el este del Líbano. Por segunda noche consecutiva, los ataques se concentraron en el distrito de Baalbek.
"Los aviones de combate y drones del enemigo reanudaron sus ataques contra la ciudad de Baalbek y las aldeas del distrito, comenzando desde después de la medianoche hasta las horas del amanecer", ha apuntado el medio estatal.
Campaña de bombardeos masivos por parte de Israel
Según la ANN, algunos de los ataques también se dirigieron a zonas más occidentales del Valle de la Bekaa. La agencia ha informado que los bombardeos nocturnos dejaron un número indeterminado de víctimas y provocaron daños materiales en diversas edificaciones, incluidas viviendas, fábricas y almacenes.
Los enfrentamientos entre Israel e Hizbulá alcanzaron un nuevo nivel de intensidad la semana pasada, tras la explosión simultánea de miles de dispositivos de comunicación en poder de miembros del grupo libanés. Además, varios altos dirigentes de la organización fueron asesinados en las cercanías de Beirut. La nueva campaña de Israel dio paso tras los ataques que causaron más de 80 muertos y dejaron 3.000 heridos en el Líbano.
Hizbulá dice que disparó un misil balístico contra Mosad
Este miércoles, Hizbulá ha afirmado haber lanzado un misil de crucero contra la sede del servicio de inteligencia israelí, Mosad, en las afueras de Tel Aviv. El ataque se produce en medio de una escalada sin precedentes desde que comenzaron los enfrentamientos entre ambas partes hace casi un año.
"Los combatientes de la Resistencia Islámica dispararon este miércoles sobre las 6.30 horas (3.30 horas GMT) un misil balístico tipo 'Qader-1' contra el cuartel general de la comandancia del Mosad en los suburbios de Tel Aviv, responsable del asesinato de los líderes", ha indicado en un comunicado.
En el comunicado, también se señala que este centro de inteligencia es responsable de las explosiones de miles de dispositivos de búsqueda y aparatos de comunicación por radio que estaban en posesión de miembros de Hizbulá, incidentes que resultaron en la muerte de 37 personas y dejaron cerca de 3.000 heridos en el Líbano la semana pasada.
El Ejército de Israel activa las alarmas en Tel Aviv
El Ejército de Israel ha anunciado este miércoles que ha interceptado un misil tierra-tierra lanzado por Hizbulá hacia el centro del país, en lugar de la habitual zona norte, lo que ha provocado el activado de las alarmas en Tel Aviv y en las áreas cercanas. El Ejército israelí ha confirmado que su Fuerza Aérea ha atacado la plataforma desde la cual fue disparado el misil.
El misil "fue interceptado por el conjunto de Defensa Aérea de las Fuerzas Armadas", según un comunicado militar. Por su parte, la prensa local ha especificado que el sistema de defensa utilizado para la interceptación fue el David's Sling.
La televisión libanesa Al Manar, vinculada a Hizbulá, ha informado que con el lanzamiento de este miércoles, el grupo "ha incorporado misiles balísticos a la batalla". A pesar de la intensa escalada que comenzó la semana pasada y la inusitada campaña de bombardeos que Israel ha llevado a cabo contra Líbano desde el lunes, Hizbulá ha respondido mayormente con lanzamientos de cohetes. No obstante, el grupo ha ampliado su rango de acción y ha incrementado, en cierta medida, el nivel de sus operaciones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.