Este artículo se publicó hace 2 años.
Aumenta la presión contra Bolsonaro para encontrar al periodista y al indigenista desaparecidos en la Amazonía
Dom Phillips y Bruno Araújo Pereira, que llevaban a cabo una investigación sobre las amenazas contra los indígenas, desaparecieron hace una semana en una zona donde predomina el narcotráfico, el robo de madera y la minería ilegal.
Aumenta la presión contra el Gobierno de Jair Bolsonaro para que redoble los esfuerzos para encontrar al periodista británico Dom Phillips y al indigenista brasileño Bruno Araújo Pereira. Ambos desaparecieron la mañana del domingo 5 de junio en la selva de la Amazonía brasileña.
Decenas de personas, entre familiares, amigos y manifestantes que se han solidarizado con el caso, se dieron cita este domingo en la icónica playa de Copacabana, en Río de Janeiro, para pedir a las autoridades que intensifiquen la búsqueda.
Voces que se suman a las de organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales como la Oficina de Derechos Humanos de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, que han cuestionado las acciones de las autoridades y que reclaman al Ejecutivo de Bolsonaro "utilizar todos los recursos disponibles"
Phillips, colaborador del diario The Guardian, y Araújo desaparecieron en el Valle do Javari mientras realizaban una investigación sobre amenazas contra los indígenas. La zona, una remota y selvática región en la Amazonía brasileña próxima a las fronteras con Perú y Colombia, segunda reserva indígena más grande de Brasil, es conocida por ser escenario de conflictos donde predominan el narcotráfico, el robo de madera y la minería ilegal.
Viajaban en una embarcación nueva, con 70 litros de gasolina, suficiente para el viaje, y fueron avistados por última vez a la altura de la comunidad de Sao Gabriel, a algunos kilómetros de Sao Rafael.
Araújo, quien trabaja desde hace años en esa región y conoce en profundidad la zona, había sido objeto de diversas amenazas por parte de mafias de mineros ilegales, madereros y hasta traficantes de drogas, lo que ha despertado temores de un asesinato entre sus allegados. Phillips, por su parte, es un veterano periodista afincado en Brasil desde hace 15 años y quien ha colaborado con diversos medios internacionales, como el Financial Times, New York Times y Washington Post, entre otros, y trabaja actualmente en una investigación para un libro sobre el Valle do Javari.
Tras una semana desde la desaparición, la búsqueda ha obtenido pocos resultados. Este domingo, el Cuerpo de Bomberos ha encontrado una mochila que pertenece a unos de los desaparecidos con un ordenador portátil y otros objetos.
El macuto estaba atado en un árbol dentro de un área inundada a la orilla del río, en un sitio cercano a la casa de Amarildo da Costa de Oliveira, más conocido como "Pelado". Hasta el momento, es el único sospechoso por las desapariciones y fue detenido el viernes después de que las autoridades encontraran restos de sangre en una de sus embarcaciones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.