Público
Público

Brasil sextuplica en una semana el número de españoles vetados

La medida corresponde al principio constitucional de reciprocidad por el que se contrarresta el trato dado por España a turistas brasileños

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Brasil, en apenas siete días, ha sextuplicado las denegaciones de entradas de ciudadanos españoles aplicadas en los años 2005, 2006 y 2007, según han revelado datos del servicio de inmigración de la Policía Federal (PF). Entre el 6 y 12 de marzo, según informó el portal de noticias en internet G1, se impidió entrar en Brasil a 24 españoles, mientras que apenas cuatro fueron vetados en los tres años anteriores.

La medida, según la Cancillería brasileña, corresponde al principio constitucional de reciprocidad, después que en los últimos días aumentó el número de brasileños deportados o impedidos de entrar en territorio español.

El organismo policial y el Gobierno brasileño han negado que los rechazos se traten de algún tipo de 'persecución' contra los españoles y explicaron que están haciendo cumplir las exigencias estipuladas por la ley para el ingreso de extranjeros sin visa. En lo que va del año, según cifras brasileñas, fueron deportados o impedidos de ingresar a España 1.027 brasileños.

Por nacionalidades, los españoles, según datos estadísticos del Ministerio de Turismo de Brasil correspondientes a 2006, fueron los octavos visitantes al país sudamericano, con 211.741 turistas. De acuerdo con la PF, Nigeria encabezó el número de no admisiones y deportaciones en Brasil entre 2005 y 2007, con 147 casos, seguido de Guinea (66), Bolivia (61), Liberia (55), China (49), Ucrania (48), Ghana (39), Colombia y Estados Unidos (31).

Aumentan las restricciones de entradas

Ayer mismo, el Gobierno de Brasil endureció las medidas de entrada de los extranjeros en respuesta al trato que están recibiendo los brasileños en los aeropuertos españoles. Hasta ahora, para viajar a Brasil sólo se necesitaba el pasaporte y las vacunas para determinadas zonas, según constaba ayer en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores (www.maec.es). En esa web está también colgada desde el pasado 12 de marzo una “nota importante” que advierte que las autoridades brasileñas están aplicando “con mayor rigor” los controles de inmigración, sin especificar nada más.