Público
Público

El Brexit pone de manifiesto discrepancias en torno a la utilidad de los referéndums

"El gobierno de Reino Unido trasladó a la ciudadanía la responsabilidad de un tema que desconocía y sin saber sus consecuencias", han explicado varios expertos en política internacional

Publicidad
Media: 4.50
Votos: 2

En orden: Alfredo Crespo, experto en política británica; Ana Mar Fernández, especialista en temas europeos; Gabriel Elorriaga, moderador y Tom Burns, periodista británico en una mesa redonda en los Cursos de Verano de la Complutense este miércoles/NACHO CALONGE

En los últimos seis meses en el Reino Unido se han celebrado dos referendos de carácter político. El primero, sobre la permanencia de Escocia en el país. El segundo, hace una semana, puede haber puesto de manifiesto la parte negativa de un sistema de democracia directa.

El día siguiente a la consulta en el país inglés, el rating de búsqueda en Google era el siguiente: "¿Qué es el Brexit?", "¿qué es la Unión Europea?" y, "¿quiénes son los miembros que componen la Unión Europea?".

De este modo, en opinión de Ana Mar Fernández, especialista en Europa y temas insitucionales", el gobierno de Reino Unido trasladó a la ciudadanía la responsabilidad de un tema que desconocía y del que no conocían las consecuencias", ha manifestado en un debate organizado este miércoles en los Cursos de Verano de la Complutense en el que los tres ponentes han mostrado sus recelos hacia la fórmula del referéndum, sobre todo cuando los ciudadanos no están plenamente informados de las consecuencias de su decisión.  

De hecho, tanto ella como los otros dos expertos en política internacional y Reino Unido que han acudido, Tom Burns y  Alfredo Crespo, han puesto de manifiesto "las manzana envenedadas" que suponen los referéndums "en un país que tradicionalmente siempre ha sido representativo", según Fernández.

Otros dos expertos en política internacional y Reino Unido han puesto de manifiesto "las manzana envenedadas" que suponen los referéndums

No obstante, los tres ponentes han acordado que las consultas no son negativas, pero que los ciudadanos deben estar plenamente informados de lo que votan. Sin embargo, en este caso "el discurso del Brexit llevaba 20 años en marcha, pidiendo más autonomía y librarse de recortes, refugiados y rescates financieros", ha explicado Alfredo Crespo, experto en política británica. 

"Los del leave (abandono) no pensaban que fueran a ganar el referéndum y no tienen un plan B, ahora, a causa de la consulta, Reino Unido está perdido y tenemos a políticos que no son capaces de controlar ni gobierno ni oposición" ha explicado Tom Burns, periodista británico, haciendo referencia a la dimisión de Cameron y a la pérdida de apoyos dentro de su partido del candidato laborista Jeremy Corbin.

Desde lo sucedido en Reino Unido, la mayor preocupación de los expertos es que el efecto contagio se propague por Europa, en referencia, sobre todo a los partidos de extrema derecha en Francia y en Holanda, que celebraron el triunfo del Brexit. "Estamos dando alas a que los referéndums aumenten", ha lamentado Crespo.