Público
Público

Brexit May insiste en que seguirá luchando por el brexit tras la derrota en el Parlamento

La 'premier' asegura que su deber es seguir luchando para que se cumpla el resultado del referéndum que votó salida de Reino Unido de la UE.

Publicidad
Media: 4
Votos: 2

May, en el Parlamento británico este martes. REUTERS

Sólo 20 minutos después de que la Cámara de los Comunes le otorgara a Theresa May el privilegio de pasar a la historia como el primer ministro que ha sufrido la mayor derrota de la historia del parlamento -por 230 votos de diferencia, incluidos 118 votos en contra de miembros de su propio partido-, la primera ministra se aferraba a que la oposición no tiene un plan alternativo para el brexit: “Creo que es mi deber cumplir con las instrucciones de quienes votaron en el referéndum de 2016 por abandonar la UE y tengo la intención de hacerlo”.

En sus primeras declaraciones ante la cámara tras la derrota, May se ha dirigido al speaker -el presidente de la Cámara de los Comunes- con un: “La Cámara de Representantes ha hablado y el Gobierno escuchará.”

Aunque, inmediatamente después, comenzaba a lanzar balones fuera: “Está claro que la Cámara de Representantes no apoya este acuerdo. Pero el voto de esta noche no nos dice nada sobre lo que apoya. Nada acerca de cómo, o incluso si tiene la intención de honrar la decisión que los británicos tomaron en un referéndum que el parlamento decidió celebrar.”

“Las personas, especialmente los ciudadanos de la Unión Europea que han construido su hogar aquí -decía-y los ciudadanos del Reino Unido que viven en la UE, merecen claridad sobre estas preguntas lo antes posible. Aquellos cuyos trabajos dependen de nuestras relaciones comerciales con la UE necesitan esa claridad".

Theresa May ha confirmado que el gobierno otorgaría a la cámara el tiempo necesario para que se debata la moción de no confianza contra el Ejecutivo que, sólo unos minutos después, el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, ha confirmado que ya había presentado y que comenzará a debatirse este mismo miércoles. Los socios de gobierno de May, el Partido Unionista de Irlanda del Norte (DUP), ya han anunciado que sus diez representantes que hoy han votado contra el acuerdo de May mostrarán su confianza a la primera ministra, mientras el primer ministro de Escocia, Nicola Sturgeon, ha dicho que los 35 representantes de su partido votarán en contra del Gobierno.

May ha explicado lo que hará en caso de recibir la confianza de la cámara: “Celebraré reuniones con mis colegas, nuestros socios de gobierno del DUP y parlamentarios de alto rango de la Cámara para identificar qué se necesitaría para asegurar el respaldo de la Cámara. El Gobierno abordará estas reuniones con un espíritu constructivo, pero dada la urgente necesidad de avanzar, debemos centrarnos en ideas que sean realmente negociables y que cuenten con el apoyo suficiente en esta cámara.”

Para terminar, May ha querido confirmar que su intención en ningún caso es retrasar la salida de la UE, prevista para el próximo 29 de marzo a las 23.00 horas, y ha apelado al sentimiento de servicio a los británicos de todos los miembros de la cámara: “Cada día que pasa sin que se resuelva este problema significa más incertidumbre, más amargura y más rencor. El Gobierno ha escuchado lo que la cámara ha dicho esta noche, pero les pido a los miembros de todos los lados de la cámara que escuchen a los británicos, que quieren que se resuelva este problema, y que trabajen con el Gobierno para hacer precisamente eso.”