Público
Público

brexit El presidente del Parlamento británico bloquea una nueva votación sobre las vías alternativas para el brexit

Un revés para la primera ministra británica Theresa May, que se suma a la dimisión el secretario de Estado, Chris Heaton-Harris, encargado de los preparativos para una salida de la UE sin acuerdo.

El presidente de la Cámara británica, John Bercow, en el Parlamento de Londres. / REUTERS

agencias

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, ha ejercido este miércoles su voto de calidad para bloquear una propuesta que preveía celebrar una nueva votación el próximo lunes sobre alternativas al acuerdo del brexit que defiende la primera ministra, la conservadora Theresa May. Un revés que se suma a la dimisión el secretario de Estado, Chris Heaton-Harris, encargado de los preparativos para una salida de la UE sin acuerdo.

La votación de una enmienda con la que los diputados pretendían tomar una vez más el control de la agenda parlamentaria acabó en empate, con 310 votos a favor y 310 votos en contra, tras lo cual Bercow decidió dar la victoria a los parlamentarios que se oponían al plan.

La última ocasión en la que el presidente de los Comunes ejerció esa prerrogativa fue en 1993, según el mismo Bercow indicó, en un debate sobre el Tratado de Maastricht.

En la última semana, el Parlamento ha celebrado dos votaciones sobre opciones alternativas al brexit de May, en las que los diputados han descartado todas las propuestas. El 27 de marzo, la cámara tumbó ocho posibles alternativas al pacto, incluida una unión aduanera, un segundo referéndum y una salida sin acuerdo.

Este lunes, en una votación similar, en la que se planteaban cuatro posibles opciones, la Cámara Baja las rechazo todas una vez más. La opción de formar una unión aduanera, sin embargo, perdió por un estrecho margen de tres votos.

La decisión de Bercow bloquea por ahora la posibilidad de que el próximo lunes se celebre una tercera votación, en la que los diputados esperaban que alguna vía para desbloquear el brexit obtuviera una mayoría.

"No puedo aceptar más prórrogas"

La dimisión del secretario de Estado encargado de los preparativos para un brexit sin acuerdo de debe a que considera que no puede "aceptar más prórrogas" del brexit ya que va en contra del mandato original del referéndum.

En su opinión, Reino Unido debería haber dejado la UE el 29 de marzo de 2019

En una carta dirigida a la primera ministra, Theresa May, el diputado conservador ha afirmado que "cada momento que buscamos una extensión al proceso disminuimos la fe en nuestro sistema político y en la buena gente de todos los partidos políticos. Heaton-Harris ha recalcado el trabajo de los integrantes del Ministerio del brexit ya que "han movido montañas para preparar a nuestro país para dejar la UE sin acuerdo".

En su opinión, Reino Unido debería haber dejado la UE el 29 de marzo de 2019, la fecha de salida original tras activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa que regula la salida del un Estado de la Unión, porque es el mandato que salió del referéndum.
"Simplemente no puedo aceptar más prórrogas del Artículo 50 y esto obviamente significa que no puedo seguir en el Gobierno", ha resumido el secretario de Estado.

La salida de Heaton-Harris se suma a la del secretario de Estado para Gales, Nigel Adams, quien ha presentado este miércoles su dimisión a May porque considera "un grave error" que esta haya pedido ahora ayuda al líder laborista, Jeremy Corbyn, para intentar desbloquear el brexit.

Más noticias de Internacional