Público
Público
Únete a nosotros

Bruselas rechaza la petición de Rajoy de reprender a Tsipras por sus críticas a España

Guindos defiende que el planteamiento de España en el Eurogrupo "siempre ha sido de colaboración, de solidaridad y de flexibilidad" con Grecia

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

El presidente del Gobierno español solicitó a la Comisión Europea que se pronunciara sobre las críticas a España del primer ministro griego./ REUTERS

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha dicho este lunes que no va a pronunciarse sobre las declaraciones del primer ministro griego, Alexis Tsipras, en las que acusaba este fin de semana a España y Portugal de formar un "eje contra Atenas" para bloquear las negociaciones para prorrogar el rescate griego; pese a confirmar que ha recibido una queja del Gobierno español solicitando a Bruselas que se pronuncie.

"Hemos recibido una queja, que incluye una petición de comentario", ha explicado en una rueda de prensa la portavoz comunitaria Mina Andreeva, quien ha precisado que la queja no se ha recibido por carta formal, sino a través de "contactos durante el fin de semana".

Preguntada por si el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, va a atender a la petición del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Andreeva ha advertido de que "no es el momento de declaraciones" y ha pedido que los esfuerzos se centren en que "las autoridades griegas cumplen sus compromisos" con el eurogrupo y las instituciones.

"Mantenemos un contacto estrecho con las partes implicadas, pero subrayamos el papel como mediador de la Comisión Europea", ha indicado la portavoz, para evitar pronunciarse sobre las acusaciones de Tsipras.

"No es nuestro papel hacer comentarios sobre comentarios", ha insistido, para después subrayar que "más importante que las declaraciones públicas es el compromiso" de Atenas con sus socios del eurogrupo. La tarea de la Comisión, ha añadido, es trabajar "por la unidad" de los Estados miembros.

Andreeva tampoco ha querido aclarar si Juncker ha hablado sobre este asunto con Tsipras o con Rajoy y ha apuntado que el jefe del Ejecutivo comunitario mantiene contactos constantes con los líderes europeos, que no ha querido detallar.

La agenda de Juncker para esta semana incluye su participación el miércoles en Madrid en una cumbre sobre interconexiones energéticas en la que estarán Rajoy y el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho.

El embajador de España ante la Unión Europea, Alfonso Dastis, trasladó este fin de semana al Ejecutivo comunitario una "queja formal" por las declaraciones del primer ministro griego, según informaron fuentes del Gobierno.

Guindos, en tono conciliador

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, se ha pronunciado acerca de las acusaciones de Tsipras y ha defendido que el planteamiento de España en el Eurogrupo "siempre ha sido de colaboración, de solidaridad y de flexibilidad" con Grecia y ha asegurado que "ni España ni Portugal" han sido "los más duros".

"Ni España ni Portugal han sido los más duros", ha asegurado el ministro de Economía, Luis de Guindos

De Guindos ha afirmado que "no se entienden bien" las acusaciones del Gobierno griego y en defensa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recordado que lo que hizo este domingo el presidente del Gobierno español fue "unirse a una queja que planteó el Gobierno portugués al presidente del Consejo y la Comisión".

El ministro de Economía ha señalado además que "ha habido también una rectificación del Gobierno griego, porque aquí no hay enemigos, todos estamos en el mismo bote".