Público
Público

Bruselas repite argumentos
para aplacar las críticas tras
la filtración del TTIP

La Comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, insiste en su blog oficial en que la Comisión no rebajará la normativa europea como pide EEUU en los documentos hechos públicos por Greenpeace. El jefe negociador, Ignacio García Bercero, calca sus palabras.

Cecilia Malmström, comisaria de Comercio, en una imagen de archivo. REUTERS.

PÚBLICO / EFE

BRUSELAS.- La Comisión Europea se ve forzada a repetir sus argumentos para intentar apagar el fuego tras la última filtración de documentos confidenciales sobre el TTIP, el tratado de libre comercio que Washington y Bruselas negocian con sigilo [Aquí, enlace a todos los documentos filtrados].  

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, volvió a prometer este lunes que el Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP, en inglés) "no rebajará" la regulación europea sobre protección de consumidores o medioambiente, tras revelarse documentos de la negociación que muestran la presión estadounidense en este sentido.

"Ningún acuerdo comercial de la UE rebajará jamás nuestro nivel de protección de consumidores, seguridad alimentaria o medioambiente. Los acuerdos comerciales no cambiarán nuestras normas sobre organismos modificados genéticamente, cómo producir una carne segura o cómo proteger el medioambiente", declaró Malmström en su blog oficial.

La comisaria europea salió así al paso de la filtración por parte de Greeanpeace Holanda de documentos de la negociación del TTIP que muestran por primera vez las posiciones de EEUU en diferentes áreas y sus intentos por que la Unión Europea (UE) se adapte a sus demandas.

Malmström no miente al recordar que estas son sólo las intenciones de EEUU, no significa que esto finalmente se traslade al texto definitivo, pero repite los mismos argumentos empleados por Bruselas hasta la fecha, cuando aún no eran públicos todos los intereses de Estados Unidos.​ Y obvia la cuestión de que en una negociación ambas partes ceden, y de hecho han cedido, hasta la fecha. 

El máximo representante directo de Bruselas en los encuentros, Ignacio García Bercero, utilizaba también la cuenta oficial de Twitter del equipo negociador europeo  para trasladar los mismos mensajes.  "En el TTIP, no aceptaremos nada que suponga disminuir nuestra protección. Punto y final"