Público
Público

Burkina Faso Beriain y Fraile, dos reporteros con una larga experiencia en territorios hostiles

Los periodistas españoles asesinados en Burkina Faso habían trabajado durante años en diferentes países en conflicto. Beriain fundó una productora con su mujer y Fraile trabajaba como camarógrafo de manera autónoma.

Los periodistas David Beriáin y Roberto Fraile.
Los periodistas David Beriáin y Roberto Fraile. Dmax | EFE

El reportero David Beriain y el cámara Roberto Fraile han sido asesinados cuando trabajan en la elaboración de un documental sobre preservación de la naturaleza. Los periodistas, ambos con una larga experiencia profesional en territorios hostiles, iban empotrados, junto a un tercer profesional de nacionalidad irlandesa, en una patrulla de efectivos burkineses contra la caza furtiva cuando sufrieron un asalto. 

Beriain natural de Artajona, en Navarra, fue enviado especial de La Voz de Galicia en la segunda guerra de Irak y en Afganistán. Era reportero especializado en conflictos armados y ha cubierto guerras en Irak, Afganistán, Sudán, Congo y Libia. Es uno de los pocos reporteros del mundo que se ha llegado a internar en los campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), por lo que ganó el Premio José Manuel Porquet de periodismo digital. 

Fundó la productora 93 Metros junto a su mujer, Rosaura Romero, y dirigió las películas y series documentales Clandestino, El Ejército Perdido de la CIA, La Vida en Llamas, Amazonas Clandestino o Yasuní, Genocidio en la Selva. También ejerció como productor ejecutivo de series como Estrecho y El Palmar de Troya. Era especialmente conocido por sus documentales en DMAX.

Por su parte, el cámara vasco Roberto Fraile, nació en Barakaldo hace 47 años. También tenía amplia experiencia en proyectos de inmersión periodística y se trasladaba con frecuencia a rodar documentales a países como Colombia, Brasil y Siria. En el año 2012 resultó herido tras la explosión de un artefacto en la ciudad de Alepo, donde se encontraba también trabajando. Tuvo que ser intervenido de urgencia y posteriormente fue evacuado a Turquía para su recuperación. Aunque en los últimos tiempos desarrollaba la profesión de manera autónoma, trabajó en TVSalamanca. Fraile era padre de dos hijos. 

Los periodistas lamentan los asesinatos

Reporteros Sin Fronteras ha lamentado "profundamente" las muertes de Beiriáin y Fraile, según indica esta organización en su cuenta de la red social Twitter, en "este día tan negro para una profesión que dignificaban". Los reporteros muestran su solidaridad con la familia por la muerte de esos compañeros, "muy admirados y queridos", que preparaban uno de sus grandes reportajes sobre preservación de la naturaleza. "Pese a nuestra tristeza, nuestro orgullo por su compromiso con las realidades más difíciles y olvidadas. Que la tierra os sea leve, compañeros", concluyen.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España, (FAPE), también ha lamentado la muerte de Beiriáin y Fraile, y su presidente, Nemesio Rodríguez, ha mostrado su "más sentido pésame" por el "asesinato". "Urge que Gobiernos y Naciones Unidas refuercen la protección a periodistas. El periodismo de investigación es fundamental para dar a conocer hechos que se quieren ocultar", ha apuntado.

Más noticias de Internacional