Este artículo se publicó hace 11 años.
Una cadena de atentados en zonas chiíes de Irak deja 42 muertos
Un ataque suicida durante un funeral al sur del país mata a unas 40 personas
Al menos 42 personas han muerto este lunes en varios atentados en Irak contra diferentes puntos de mayoría chií. El más mortífero de todos se ha registrado en la mezquita chií de la ciudad de Mussayab, al sur del país, tras un ataque suicida que ha dejado al menos 40 muertos y más de 50 heridos, según la policía.
Las fuerzas de seguridad han informado además de que todavía hay gente atrapada entre los escombros de la mezquita. Se trata de asistentes al funeral de un hombre fallecido el día anterior en un ataque miliciano. "Hasta ahora estamos intentando sacar los cuerpos de los escombros. La mayoría de los cadáveres están despedazados. Hay piernas y manos esparcidas por el suelo", lamentó un policía en la escena del atentado. Por el momento, se desconoce quiénes se encuentran detrás de este atentado, el último en una serie de ataques contra lugares de culto religioso, tanto suníes como chiíes.
En paralelo, al menos otras 28 personas han muerto por la explosión de cinco coches boma en zonas muy transitadas de varios distritos de mayoría chií en Bagdad, según han informado fuentes policiales y médicas. Otras 133 personas resultaron heridas. En el distrito de Al Kazimiya, en el norte de la ciudad, cinco personas fallecieron y trece resultaron heridas por estallido de un vehículo cargado con explosivos en la plaza de Aden. En ese mismo barrio, otras cuatro personas perdieron la vida y doce resultaron heridas por la detonación de otro coche bomba.
Mientras, en Ciudad Sadr, en el este, al menos tres personas perecieron y catorce resultaron heridas en un ataque contra un mercado de fruta y verdura en la plaza 55. Dos vehículos con explosivos estallaron también en el área de Shab, en el noreste, y causaron tres muertos y veinte heridos. Atentados similares ocurrieron en las zonas de mayoría chií de Baladiya (este), Nuevo Bagdad (sur), Saba al Bur (norte), Ur (este) y Shoala (noroeste), donde murieron once personas y 62 resultaron heridas. Asimismo, dos distritos de predominio suní fueron objetivo de los terroristas: el de Al Yamaa (oeste) y Gazaliya, en los que fallecieron al menos dos personas y veintidós sufrieron heridas.
La violencia ha aumentado en Irak, donde son blanco frecuente de ataques las fuerzas de seguridad y los chiíes. El pasado día 20, la mayoría de los líderes y partidos políticos iraquíes firmaron un pacto de "honor y paz social" para tratar de detener el derramamiento de sangre y la violencia sectaria que afecta al país. El sábado pasado fallecieron 65 personas en un triple atentado durante un funeral en el barrio chií de Ciudad Sadr, en Bagdad. El domingo pasado, murieron otras 16 personas tras un atentado suicida en el barrio suní de Doura, también en Bagdad, durante un velatorio. Según el grupo de vigilancia Iraq Body Count, desde principios de este años han fallecido más de 6.000 personas en incidentes violentos en el país.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.