Cadena perpetua para el supremacista blanco que mató a diez personas negras en un supermercado en EEUU
El 14 de mayo de 2022, Payton Gendron retrasmitió por redes sociales el crimen racista cometido en Búfalo, Nueva York.
Madrid-Actualizado a
Payton Gendron, el supremacista blanco de 19 años y autor de la matanza racista en el mes de mayo en un supermercado de Búfalo, al norte de Nueva York, ha sido sentenciado a cadena perpetua sin derecho a la libertad condicional.
Grendon abrió fuego indiscriminadamente en una tienda de un barrio de mayoría negra y publicó el ataque en un directo en redes sociales. Ya se había declarado culpable en noviembre de diversos cargos, entre los que se encuentran terrorismo, crimen de odio y asesinato.
"Disparé y maté gente porque eran negros. Mirando hacia atrás ahora no puedo creer lo que hice. Creí lo que leí en Internet y actué con odio. Ahora no puedo retractarme, pero desearía poder hacerlo", ha afirmado Gendron durante la sesión.
Un superviviente del ataque, Christopher Braden, quien recibió un disparo en la pierna, ha afirmado que tiene trastorno de estrés postraumático. Se ha tenido que enfrentar a cuatro cirugías por sus heridas y ha asegurado que las acciones del tirador "le cambiaron la vida".
Uno de los abogados del sentenciado, Brian Parker, ha reconocido que "el odio racista que motivó este crimen se difundió a través de plataformas en línea". Además, la violencia que se hizo posible se debió al fácil acceso a las armas de asalto".
El joven también se enfrenta 27 cargos federales que incluyen asesinato, disparar un arma de fuego y crímenes de odio. Si es declarado culpable, se enfrenta otra sentencia máxima de cadena perpetua o, incluso, a la pena de muerte.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.