Público
Público

Cameron abre la puerta a un referéndum sobre la pertenencia de Reino Unido a la Unión Europea

Las encuestas sugieren que si tuvieran la oportunidad de elegir, los votantes optarían por estar fuera de la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El primer ministro británico, David Cameron, ha planteado, en una columna publicada en The Daily Telegraph, la posibilidad de realizar un posible referéndum sobre la futura relación de su país con la Unión Europea (UE). El tema podría constituir una potencial amenaza en las actividades comerciales con el bloque y podría abrir otro frente de disputa con sus socios de coalición.

Reino Unido ha tenido una larga y dolorosa historia de luchas internas desde que entró a formar parte de la UE, hace cuatro décadas, como una de las naciones precursoras de la comunidad.

Los temores sobre una unión fiscal más estrecha en el bloque de la moneda única, en respuesta a la crisis de deuda de la zona euro, ha aumentado la preocupación de algunos parlamentarios, sobre todo entre los euroescépticos ubicados a la derecha del Partido Conservador, y también en el electorado.

Las encuestas sugieren que si tuvieran la oportunidad de elegir, los votantes optarían por estar fuera de la UE.

En la columna del Telegraph, Cameron dijo que creía que la 'inmensa mayoría del pueblo británico', al igual que él, quería realizar cambios en la relación actual de Reino Unido con la UE.

'Tendremos que considerar la mejor manera de obtener el pleno apoyo de los británicos (para realizar estos cambios), ya sea en una elección general o en un referéndum', expresó el Primer Ministro.

'Las palabras Europa y referéndum pueden ir juntas', opina Cameron

'Como ya he dicho, para mí las palabras 'Europa' y 'referéndum' pueden ir juntas, sobre todo si realmente estamos proponiendo un cambio en cómo nuestro país es gobernado', agregó.

El Primer Ministro, conservador, se ha resistido a la presión desde el interior de sus propias filas para celebrar un referéndum sobre Europa, y en la columna no entregó un calendario ni ofreció detalles sobre el tema.

Una razón importante para retrasar este proceso son las inquietudes en torno a las consecuencias económicas de una salida del país del bloque de libre comercio, el mayor mercado de exportación de Reino Unido.

Además, el socio menor de la coalición, el partido Liberal Demócrata, está a favor de permanecer en la UE y se ha enfrentado con los conservadores por este tema.

Los analistas sugirieron que Cameron podría utilizar un referéndum como un impulso de cara a los comicios de 2015, especialmente después de que su partido registrara una caída en los índices de popularidad en los últimos sondeos.