Público
Público

Cameron se enfrenta
a la primera rebelión 'tory' euroescéptica

El 'premier' británico avisa a los ministros que no apoyen su estrategia para la UE que deberán abandonar el Gobierno

El primer ministro británico, David Cameron, durante una visita a las obras en la estación de Farringdon, en Londres. - REUTERS

PÚBLICO / AGENCIAS

LONDRES.- Primera rebelión euroescéptica en las filas del partido del primer ministro británico, David Cameron. Más de 50 diputados conservadores han creado un grupo para presionar al premier para que consiga profundas reformas en la Unión Europea (UE) antes del referéndum sobre a permanencia de Reino Unido en el bloque comunitario que se celebrará dentro de dos años.

Los parlamentarios, bajo el nombre de 'Conservadores para el Reino Unido', aseguran que apoyarán las negociaciones de Cameron con sus socios europeos, pero avisan de que serán exigentes. De hecho, han amenazado con unirse a la campaña a favor del Brexit ─la salida de Reino Unido de la UE─  si el primer ministro no consigue las reformas que pretenden, como restringir el movimiento de ciudadanos comunitarios en la UE.

Cameron, en tanto, ha dejado claro que no tolerará ninguna rebelión, especialmente entre sus propios ministros, a los que ha advertido que tendrán que elegir entre apoyar su estrategia sobre la UE o abandonar el Gobierno. 

"Si queréis ser parte del Gobierno, tenéis que asumir la visión de que estáis comprometidos en un ejercicio de renegociación para celebrar un referéndum y que llevará a un resultado exitoso", ha declarado a la prensa, en los márgenes de la cumbre en Alemania del G-7. "Todo el mundo en el Gobierno ha suscrito el programa fijado en el manifiesto de los conservadores", ha insistido.

Cameron, que ha prometido celebrar un referéndum sobre la pertenencia a la UE antes de finales de 2017, dice confiar en que puede conseguir un acuerdo que le permita recomendar a los británicos la permanencia en el bloque, al que pertenecen desde 1973. Sin embargo, sólo cuenta con una mayoría de doce escaños en la Cámara de los Comunes y una rebelión en las filas de su partido en torno a Europa podría hacer descarrillar su agenda y ensombrecer su segundo mandato.

Los 50 parlamentarios disidentes, entre ellos John Redwood, quien en su día desafió el liderazgo del exprimer ministro tory John Major, ya se han reunido en la Cámara de los Comunes y tienen previsto celebrar nuevos encuentros en las próximas semanas, según los medios británicos.

'Conservadores para el Reino Unido' ha sido organizado por el diputado conservador Steve Baker, quien confía en reunir incluso el apoyo de más de 100 parlamentarios. "Le deseamos a David Cameron el mayor de los éxitos", declaró este lunes a los medios británicos, pero advirtió de que, a menos que no haya "cambios fundamentales", recomendarán la salida de la UE. "Lo que es crucial es que debemos poner fin a la supremacía de la legislación comunitaria sobre más asuntos de la vida británica. Esta parece la opinión de la mayoría de los miembros conservadores en el Parlamento", agregó.

El líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, se mostró este domingo a favor de que todos los euroescépticos británicos unan fuerzas en la campaña del "no" para el referéndum. El político eurófobo y xenófobo, cuya formación consiguió en escaño en el Parlamento en las elecciones británicas del pasado mayo, dijo ayer que el UKIP desempeñará una importante labor en la campaña para el referéndum.

Los analistas no descartan que la consulta pueda celebrarse incluso el año próximo si prospera el plan de Cameron. Tras la apertura del nuevo Parlamento, hace diez días, el primer ministro británico introdujo el proyecto de ley para dar legalidad al referéndum y se espera que el texto legislativo sea aprobado sin contratiempos porque la oposición laborista ha adelantado que dará su visto bueno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional