Este artículo se publicó hace 11 años.
Cameron pasa del espionaje en el G-20 porque no comenta "temas de Inteligencia o seguridad"
Por el momento, ninguno de los asistentes al G-8 se ha manifestado al respecto de las informaciones de 'The Guardian' que acusan a Londres de interceptar las comunicaciones de políticos extranjeros en 2009
El primer ministro británico, David Cameron, se ha negado a dar su versión de los hechos sobre el espionaje a políticos y funcionarios extranjeros que la agencia gubernamental GCHQ llevó a cabo durante la cumbre del G-20 en 2009 en Londres.
El conservador, que podría haber hecho sangre sobre el asunto ya que en aquel momento el Gobierno estaba guiado por el laborista Gordon Brown, aseguró a los medios a su llegada a la cumbre del G-8 en Irlanda del Norte que "nosotros nuca hacemos ningún tipo de comentario sobre asuntos de Inteligencia o seguridad y no lo voy a hacer ahora. No hago comentarios sobre estos dos temas, eso significaría romper con una costumbre que hasta ahora no ha roto ningún otro Gobierno".
The Guardian denunció hoy que el centro de escuchas británico GCHQ (una de las tres agencias de inteligencia junto al MI5 y el MI6) llevó a cabo un "espionaje sistemático" por el que se interceptaron los teléfonos de políticos y funcionarios extranjeros participantes en esas reuniones y se vigilaron sus ordenadores. Los documentos habrían sido entregados al rotativo británico por el exempleado de la CIA Edward Snowden, fuente de las filtraciones sobre el masivo programa de espionaje estadounidense que han sacudido en las últimas semanas al Gobierno de Barack Obama.
Obama, que ha sido uno de los primeros líderes en hablar a su llegada a Enniskillen ─ donde se celebra el G-8 ─ tampoco ha hecho ningún tipo de referencia a estas informaciones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.