Público
Público

Cameron publica la lista de los invitados a sus cenas privadas

En total fueron 15 las personas que tuvieron acceso al primer ministro a cambio de donaciones por valor de 25 millones de libras.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno británico se vio obligado a revelar ayer finalmente la lista de personas que cenaron en la residencia oficial del primer ministro, David Cameron, y que realizaron donaciones millonarias al Partido Conservador -según The Daily Telegraph llegaron a los 25 millones de libras-.

El tema había desatado una fuerte polémica en Reino Unido después de que el extesorero de los tories, Peter Cruddas, fuera grabado con una cámara oculta insinuando que el acceso a Cameron a través de esos pagos podría servir para influir en determinadas decisiones del Gobierno.

Según los datos hechos públicos, entre los que visitaron Downing Street para donar dinero a los tories, Ian Taylor, consejero delegado de Vitol, la mayor distribuidora de petróleo del mundo; el magnate de los hedge funds de los mercados de metales Michael Farmer; y el banquero Henry Angest, acompañados de sus mujeres.

Asimismo constan en esa lista el antiguo tesorero del Partido Conservador Michael Spencer y su pareja, además de David Rowland y su mujer, que donaron más de dos millones de libras en 2010.   

En Reino Unido la financiación de los partidos ha sido una causa constante de sonrojo para todas las formaciones desde hace décadas, y Cameron tiene pocos motivos para preocuparse, ya que no hay elecciones previstas hasta dentro de tres años.

Banqueros, empresarios del metal y del petróleo y financieros de la City, entre los invitadosPero aunque tanto él como otros altos cargos conservadores repudiaron el comportamiento de Cruddas, este último episodio podría reforzar la imagen del partido de amigo de los ricos y de grupo de presión de los intereses financieros de la City a expensas de la industria y de las relaciones del país con el resto de Europa.

El escándalo llega, además, días después de que el ministro de Finanzas, George Osborne redujera el impuesto sobre la renta a los más ricos, lo que ha expuesto al Gobierno a las acusaciones de que la austeridad está recayendo de manera desigual. 

Downing Street se ha comprometido también a hacer públicos de manera trimestral los detalles de los almuerzos entre miembros del Gobierno y los donantes del Partido Conservador.        

Cruddas, uno de los tesoreros de los conservadores, dimitió el domingo cuando el Sunday Times publicara difundiera una grabación con una cámara oculta en la que él ofrecía acceso al primer ministro a cambio de altas sumas de dinero, lo que les daría la posibilidad de 'influir' en las políticas del Gobierno.