Público
Público

Cameron reúne a su 'comité Cobra' y Salmond condena el "brutal" asesinato de Haines

EFE

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, presidirá hoy una reunión del comité Cobra de emergencia del Gobierno, integrado por los principales ministros y responsables de seguridad, tras la decapitación del cooperante británico David Haines. Haines, secuestrado en Siria en marzo de 2013, fue ayer decapitado por yihadistas del Estado Islámico (EI), según se muestra en un vídeo divulgado en las últimas horas.

'Esto es un asesinato despreciable y terrible de un cooperante inocente. Es un acto de pura maldad', dijo el 'premier' en una declaración emitida de madrugada. Cameron, que transmitió sus condolencias a la familia de David Haines, aseguró que 'haremos todo lo que está en nuestro poder para atrapar a esos asesinos y asegurar que afrontan la justicia, lleve el tiempo que lleve'.

David Haines, escocés de 44 años con dos hijos, trabajó como cooperante desde 1999 en países en conflicto como Sudán del Sur, Libia y Siria, donde fue secuestrado en marzo de 2013 supuestamente por miembros del EI, cuando colaboraba con la Agencia de Cooperación Técnica y Desarrollo (ACTED).

El ministro principal escocés, Alex Salmond, también condenó hoy su asesinato a manos de los yihadistas del EI, una ejecución que calificó de 'brutalidad que desafía cualquier descripción'. 'Debe recordarse que Haines estaba en la región como un trabajador humanitario para ayudar a los locales. Su asesinato será condenado por todo el mundo que tenga un cierto sentido de humanidad', afirmó el nacionalista escocés.

Salmond dijo, asimismo, que los 'pensamientos, simpatías y oraciones' del Gobierno autónomo de Escocia 'están con la familia y los amigos de Haines, que han demostrado dignidad y coraje en los últimos meses'. El líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) anunció que se reunirá hoy con expertos en seguridad de su Gobierno, al tiempo que en Londres Cameron hace lo propio con el comité Cobra, que reúne a responsables militares, policiales y de inteligencia.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno británico, Nick Clegg, reprobó el 'bárbaro asesinato' del cooperante, que consideró 'un crimen de la clase más horrenda'. 'Mis pensamientos en este momento están con la familia de Haines, que han experimentado algo por lo que ninguna familia debería pasar', señaló el líder liberaldemócrata. 'Esta organización asesina se hace llamar Estado Islámico, pero no es ningún Estado, sino un grupo terrorista brutal cuyas acciones son una afrenta para todos los musulmanes pacíficos alrededor del mundo', añadió.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional