Público
Público

Capriles será el rival de Hugo Chávez en las presidenciales venezolanas

El gobernador de Miranda vence en las elecciones primarias de la oposición, que se han celebrado hoy en Venezuela

PÚBLICO

El gobernador del céntrico estado de Miranda, Henrique Capriles, se alzó como vencedor de las elecciones primarias de la oposición venezolana y se convirtió en el candidato que se enfrentará al presidente, Hugo Chávez, en las elecciones del 7 de octubre.

La presidenta de la Comisión Electoral de Primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Teresa Albanes, indicó en rueda de prensa que Capriles obtuvo 1.806.860 votos frente a los 867.601 del gobernador de Zulia (oeste), Pablo Pérez, informa Efe.

La alianza opositora, que reagrupa a varios partidos de centro y de derecha en Venezuela, celebró esta noche unas primarias inéditas en su historia para elegir al candidato que deberá disputar la jefatura del Estado a Chávez.

Los sondeos de opinión de los últimos días concedían a Capriles 15 puntos de ventaja sobre su más inmediato seguidor, el también gobernador, en este caso del estado occidental de Zulia, Pablo Pérez.

Por detrás de Capriles y de Pérez, participaron en la contienda por la candidatura opositora la diputada María Corina Machado, el exembajador Diego Arria y el ex líder sindical Pablo Medina.

Convencido de su victoria, Capriles, abogado de 39 años, anunció el sábado que hoy mismo comenzará a trabajar en su campaña para disputar la Presidencia a Chávez, que luchará por lograr por cuarta vez consecutiva la Jefatura del Estado en los comicios del próximo siete de octubre.

El actual mandatario, que ayer encabezó un desfile que tuvo lugar cerca de Caracas para conmemorar el Día de la Juventud en Victoria, se mostró convencido de su triunfo en las urnas, pero sin mencionar a las primarias de la oposición. 'Me comprometo y los comprometo a que ganaremos las elecciones para llevar adelante el segundo plan socialista de la nación, que le pertenece sobre todo a la juventud', manifestó Chávez, quien hizo un llamamiento a la clase media para que se acerque 'al pueblo' y construya 'la unidad patriótica'.

Considerado el candidato opositor más moderado, Capriles ha destacado la necesidad de mantener los programas sociales de Chávez e, ironizando sobre la necesidad de 'ir al grano', aseguró que él 'no va a estar hablando durante horas en la televisión'.

El gobernador de Miranda, que pertenece a la clase alta de Caracas, se desmarcó del discurso radical de algunos contrincantes, que han anunciado su intención de llevar a juicio al líder bolivariano por 'crímenes de lesa humanidad'.

Para las primarias, el Consejo Nacional Electoral instaló 7.691 mesas en 3.707 centros de votación. Los venezolanos en el extranjero también pudieron votar en 81 ciudades de 31 países. Las primarias estuvieron supervisadas por 42 observadores internacionales, además de representantes del Centro Carter de EEUU.

En los colegios electorales de Chacao o Baruta (Caracas), se observaron largas colas incluso antes de que abrieran sus puertas a las 8 de la mañana. Leonardo Gamboa, un piloto de 44 años, aseguró en un centro de votación que 'si Chávez gana nuevamente, la presidencia tomará el camino de Cuba, el camino del comunismo'.

La administradora Elizabeth Hernández, de 60 años, aseguro, por su parte, que desea un país que 'en el futuro se parezca más a Estados Unidos que a Cuba', mientras que el estudiante de Ingeniería Civil Erick Dupret, de 20 años, señaló a la agencia Efe que su voto va 'contra la inseguridad'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional