Público
Público

La Casa Blanca excluye a cuatro periodistas de la cobertura de una cena entre Trump y Kim Jong-un

El presidente de EEUU y el líder de Corea del Norte se volverán a reunir a solas durante 45 minutos el jueves.

Captura de vídeo en la que aparecen el presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, durante su segunda cumbre en Hanói, Vietnam. - EFE

AGENCIAS

La Casa Blanca ha prohibido este miércoles a reporteros de Reuters, Associated Press, Bloomberg y Los Angeles Times cubrir una cena entre Donald Trump y Kim Jong-un, después de que dos de ellos le hicieron preguntas al presidente durante sus interacciones iniciales con el líder norcoreano.

Los reporteros son parte del grupo de prensa de la Casa Blanca que cubre a Trump en sus desplazamientos. Estos periodistas le han preguntado sobre la cumbre con Kim en Vietnam y el testimonio en el Congreso de su antiguo abogado Michael Cohen. Posteriormente, se ha excluido a los reporteros de la cobertura de la cena debido a lo que la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha descrito como "susceptibilidades sobre las preguntas exclamadas durante las oportunidades previas".

El grupo estaba presente cuando Trump y Kim se reunieron y se dieron la mano. Durante esa breve reunión inicial, el corresponsal de Reuters Jeff Mason le preguntó a Trump qué quería lograr en la cumbre y si se había apartado de su demanda de desnuclearización de Corea del Norte.

Trump respondió "no" a la segunda pregunta y dio una respuesta más larga a la primera. El reportero de AP Jonathan Lemire le preguntó a Trump si esperaba terminar la Guerra de Corea. Trump dijo: "Ya veremos". Lemire también le preguntó a Trump si tenía una respuesta al testimonio de Cohen que tendría lugar más tarde. Con extractos de los comentarios preparados por Cohen ya hecho públicos, Trump frunció el ceño y negó con la cabeza.

Nueva reunión a solas

Trump y Kim mantendrán este jueves un segundo encuentro a solas, esta vez de 45 minutos. Según la agenda oficial de Trump, el encuentro se producirá en el hotel Sofitel Metropole de la capital vietnamita entre las 9.00 y 9.45 horas (02.00 y 02.45 GMT).

Más adelante, ambos mandatarios, junto a sus respectivos equipos, tendrán "un encuentro bilateral ampliado" seguido por una comida de trabajo. Según precisó la Casa Blanca, después Trump y Kim participarán en la firma de un acuerdo conjunto, del que no da detalles. Finalmente, y antes de regresar a Washington, el presidente estadounidense ofrecerá una rueda de prensa para comentar los resultados de las reuniones con el líder norcoreano.

El encuentro de Hanói es la segunda reunión entra ambos líderes después de la histórica de Singapur de 2018. Se espera que la declaración que resulte de esta cumbre sirva para impulsar el proceso de desnuclearización que se planteó en Singapur, y que apenas ha cosechado avances ante la falta de una hoja de ruta.

En ese sentido, se cree que Corea del Norte podría ofrecer un desarme parcial centrado en su complejo nuclear de Yongbyon, donde produce su combustible para bombas atómicas y el cual Kim ya se ofreció a desmantelar "permanentemente" a cambio de "medidas correspondientes" de la Casa Blanca.

Esas medidas podrían pasar por una relajación de sanciones que permita revivir proyectos de cooperación económica entre las dos Coreas, y una declaración política para dar portazo a la Guerra de Corea (1950-53), que concluyó con un alto el fuego y no un tratado de paz.

Más noticias de Internacional