Público
Público

La Casa Blanca quiere que los banqueros se disculpen

Su portavoz cree que "es lo mínimo que se puede esperar" de ellos, el día en que arranca la Comisión de Investigación de la crisis

PÚBLICO.ES/REUTERS


Estados Unidos se prepara para investigar la crisis económica surgida en sus propias entrañas. A través de una Comisión de Investigación en el Congreso, diez representantes tanto demócratas como republicanos examinarán las causas de la reseción económica. A dicha Comisión han acudido en su primera sesión de este miércoles los ejecutivos de las entidades bancarias más importantes del país, como Goldman Sachs, JP Morgan Chase, Bank of America y Morgan Stanley, que testificarán sobre su papel en la debacle financiera.

Una Comisión muy esperada en Estados Unidos, ya que se trata de escuchar a los principales señalados como causantes de la crisis económica global. De hecho, desde la Casa Blanca se esperan explicaciones por parte de los banqueros. Y algo más. Su portavoz, Robert Gibbs, ha asegurado que "lo que menos se puede esperar" de los banqueros "es que pidan perdón" en sus declaraciones. 

Gibbs se mostró muy crítico con la actitud de los bancos y de algunos ejecutivos de Wall Street que "actúan como si nada hubiera cambiado desde la crisis económica". El portavoz presidencial también anunció que el Gobierno tomará medidas para recuperar el dinero prestado a las entidades bancarias.

"Han vendido coches sin frenos y pólizas de seguros para esos coches", les recriminó un miembro de la comisión

En su comparecencia ante los medios, Gibbs también anunció que el presidente Barack Obama hará público este jueves su propuesta para gravar a los bancos para recuperar esos fondos de auxilio a la banca. Una medida que, en boca del portavoz, se ha "trabajado bastante tiempo" para evitar que el costo de las medidas las paguen los consumidores. Este impuesto estaría incluido en el presupuesto que la Casa Blanca presentará a principios de este mes para el período fiscal del 2011, que se inicia el 1 de octubre.

Entre tanto la Comisión de Investigación continua con un presupuseto de unos ocho millones de dólares y sus conclusiones deberán ser presentadas ante el Congreso y el presidente, Barack Obama, antes del 15 de diciembre de 2010. En total se abordarán 22 temas que irán desde la reforma regulatoria hasta el fraude hipotecario, según informa la cadena británica BBC

Según informa The New York Times, el primer día de comparecencias ha estado marcado por la tensión entre los comparecientes y los miembros de la comisión, sobre todo en lo referente a los temas candentes de la misma: los bonus y la responsabilidad en los fallos de regulación. Según el diario estadounidense, el miembro demócrata de la comisión, Phil Angelides, se mostró muy crítico con el director ejecutivo de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein. Angelides comparó la actuación de los bancos con la de quien vende "un coche sin frenos" a la vez que "una póliza de seguros para ese coche".

Más noticias de Internacional