Público
Público

Caso Khashoggi El hijo de Khashoggi abandona Arabia Saudí

Salá Khashoggi, hijo del periodista asesinado en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, ha huido del país sin desvelar su destino final, aunque cuenta con la nacionalidad estadounidense.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un autobús de Londres con varios carteles que piden justicia después del asesinato de Khashoggi. | Henry Nicholls / Reuters

El hijo mayor del periodista saudí Yamal Khashoggi ha abandonado Arabia Saudí, han informado este jueves dos fuentes próximas a la familia del reportero asesinado. Salá Khashoggi, quien según una de las fuentes tiene también la nacionalidad estadounidense y pesaba sobre él una prohibición de viaje, se marchó este miércoles del país. Las fuentes no han querido desvelar su destino final ni otros detalles de su salida del reino.

El hijo de Khashoggi fue recibido el martes por el rey Salmán y el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, quienes le trasladaron sus condolencias por lo ocurrido a su padre, que fue asesinado en el consulado saudí en Estambul el pasado 2 de octubre.

El fiscal general de Arabia Saudí ha señalado este jueves que su asesinato fue premeditado, según ha informado la agencia estatal de noticias SPA. "La Fiscalía recibió información de la parte turca" a través del grupo conjunto de investigación creado entre los dos países que "indica que los sospechosos en ese incidente llevaron a cabo su acto con una intención premeditada", ha indicado SPA.

Asimismo, ha precisado que la Fiscalía sigue con su investigación a los 18 sospechosos detenidos "a la luz de lo que se ha informado y los resultados de sus investigaciones para esclarecer los hechos y completar el curso de la justicia".

Tras dos semanas negando los hechos, finalmente el pasado 19 de octubre Arabia Saudí reconoció que Khashoggi había muerto en el interior del consulado en una operación llevada a cabo por un grupo de 15 agentes cuyo cometido era inicialmente llevar de vuelta al periodista al reino. Según la explicación oficial, se produjo una pelea con Khashoggi, que comenzó a chillar pidiendo ayuda y fue asfixiado.